Exige Morena, dictaminar iniciativa ciudadana para reducir 50% del IEPS a la gasolina

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este viernes, en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió “dictaminar la iniciativa ciudadana que también promovió la diputada federal con licencia, Ivonne Ortega, para reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina”.

El diputado Vidal Llerenas demandó que “el ordenamiento salga adelante antes de que se apruebe la Ley de Ingresos 2018, a fin de que la medida pueda integrarse a ese dictamen”.

“Si las comisiones de Hacienda y Presupuesto ya no están facultadas para ello, como interpretó la presidencia de la Comisión de Hacienda, que el tema se aborde directamente en el Pleno”, demandó. 

“Pues entonces el Pleno de la Cámara para cumplir el mandato es el que tendrá que votar. Entonces hay que exigirle a la Mesa que sea el Pleno de la Cámara en donde los diputados nos podemos pronunciar. Es necesario que se vote aquí una iniciativa de ley sobre el IEPS. Todos los partidos políticos nos comprometimos hace un año a hacerlo”, enfatizó. 

Al salir en defensa de la propuesta promovida por Ortega Pacheco, Llerenas Morales recalcó que “el año pasado, cuando se autorizó adelantar la liberación del mercado y precios de las gasolinas, la oposición se rasgó las vestiduras con ese tema, pero pasado el tiempo, se perdió el interés” 

“Pues no haya interés de discutir un tema en el que todo mundo se rasgó las vestiduras en ese momento. Entonces es necesario que todas las fracciones políticas tengamos la oportunidad en un dictamen, de pronunciarnos si queremos o no que bajen las gasolinas. Esto es muy sencillo, hagamos un dictamen aquí está ya la Comisión y lo votamos. Y quien esté a favor del dictamen que vote, y quien esté en contra del dictamen, que se vote”, demandó. 

A su vez, criticó que bancadas como la del Partido Acción Nacional (PAN), que tiene la presidencia de la Comisión de Hacienda a través de la diputada Gina Cruz, “hayan tenido oportunidad de convocar a sesiones desde hace meses, pero no lo hayan hecho, a pesar de que en su momento, estar contra el gasolinazo y respaldar las iniciativas para eliminarlo”.  

En julio pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un fallo en el que insta a la Cámara de Diputados “a seguir con los trámites parlamentarios correspondientes, a fin de revisar la iniciativa ciudadana cuyo fin es reducir los impuestos a las gasolinas y el diésel”. 

La propuesta fue presentada desde febrero de 2017, y se hizo acompañar de más de 400 mil firmas de respaldo proporcionadas por ciudadanos. El documento fue enviado a las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, pero hasta el momento, no lo han abordado. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv