Featured Post

En reuniones de seguridad con Cisen, Karime y no Duarte era quien tomaba decisiones; ella ordenaba, dirigía y saqueaba

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(18 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Mucho antes que se hiciera famosa la frase: “Sí merezco abundancia”, escrita por Karime Macías de Duarte, ex primera dama de Veracruz, las periodistas Claudia Guerrero e Isabel Arvide llevaban avanzada una profunda investigación que demuestra como quien tomó el control del gobierno del estado fue la esposa de Javier.
Sobre el tema, la periodista Isabel Arvide, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, que, ella veía al personaje de Karime, mucho antes que se convirtiera en un escándalo mediático, como “la gran villana”. La gran fuerza conductora que estaba detrás de Javier Duarte.
Era tan importante y tenía gran peso, a decir de la periodista, que esto se corrobora en las reuniones de seguridad donde se reunía el Cisen, el secretario de la defensa, la Marina, “donde se manejan las cosas más delicadas y no solamente el crimen organizado, sino todo el concepto de seguridad interna y en esas reuniones, ahí estaba presente Karime.
A veces acompañaba a Javier, otras nada más ella en representación del Gobernador. Era Karime la que opinaba, la que hablaba, la que daba directrices. Esto es gravísimo porque esa es una de las responsabilidades más delicadas del gobierno. También era quien manejaba las redes sociales personales de cada uno de los funcionarios. Es decir, todo lo que se haya hecho mal en Veracruz relacionado con las decisiones de gobierno, tienen una responsabilidad compartida en Karime”, indica.
En Sí merezco abundancia (Planeta, 2017), tanto Isabel Arvide, como Claudia Guerrero, dibujan y describen la figura de una mujer que llegó al poder y comenzó a ordenar, dirigir y saquear, al grado de parecer que era Javier Duarte el manipulado y que detrás de todo la tragedia de Veracruz se encuentra Karime con mayor protagonismo que el mismo gobernador.
En la obra se dice que, Karime Macías de Duarte decidió ser la mano que mecía la cuna y administrar la corrupción, los negocios y el “derecho de piso” en Veracruz. Todo en ella es voluntad para controlar, para comerse el mundo, para convertirse en dueña de la atención.
Decidió, como bien escribió en su diario, “exprimir” todo el dinero que podía provenir del ejercicio de gobierno de su marido Javier Duarte. Ambas periodistas afirman que: “No cualquier mujer llega a los niveles de Karime”.
En Sí merezco abundancia, se escriben las crónicas de la corrupción que laceraron al pueblo veracruzano pero también están las historias de otras “primeras damas” que, bajo el cobijo de la impunidad, desviaron o desvían aún, recursos del erario para acumular fortunas descomunales en sus pequeños reinos, que evidencian la descomposición y podredumbre de un México necesitado de cambios drásticos, señalan.
Claudia Guerrero, describe a Revolución TRESPUNTOCERO que el libro se construye con datos duros y concretos, pero también con historias fundamentadas de los excesos de Karime Macías. “Ella siempre tuvo hambre de poder, buscó quedarse con una fortuna personal la cual es de los veracruzanos.
Buscaba el poder para hacer y deshacer desde el gobierno, teniendo a un pueblo tan lastimado como lo estaba Veracruz, y que se encontraba así desde el gobierno de Fidel Herrera, pero que los Duarte vinieron a rematar. Dichos excesos conlleva a que meta a toda su familia en la nómina burocrática del estado, a la adquisición de casas con el dinero del gobierno de Veracruz, a utilizar los recursos de personas vulnerables para empresas fantasmas dentro del DIF estatal”.

SONY DSC

Además, se afirma que los excesos de sus mismos familiares eran evidentes e incluso los exhibían libremente en redes sociales, “de manera descarada, sin duda gente enferma de poder, sin límites. Mientras que Javier era manipulado por ella quien tenía las decisiones en el gabinete. Incluso como se menciona en el gabinete de seguridad que eso ya es grave por ilegal”, indica Guerrero.
La investigación periodística asegura que todo lo referente al gobierno del estado pasaba por el tamiz de Karime. “Ella era una mujer que pasaba desapercibida y parecía que quería estar al margen, pero era quien movía todo el estado de Veracruz”.
Claudia señala que ahora, son muchos los lectores quienes se sorprenden de lo que están leyendo, “creen que pasamos a la fantasía y no. Es lo que vivimos en Veracruz. También esto fue responsabilidad del gobierno Federal porque esto no hubiera ocurrido si no lo hubiera permitido y lo permitió. Dejó crecer ese virreinato, porque se sentían la pareja imperial que eran los dueños del estado”.
En tanto, Isabel retoma el tema de la famosa frase: “Sí merezco abundancia”, y afirma que por más que pidieron los diarios, el gobierno del estado los negó rotundamente. Sin embargo, todo lo que se dijo escribió en sus libretas era real. Y es que hubo trascendidos que podrían ser falsas las redacciones.
Pero Isabel afirma que nadie puede decir que eran falsas, porque las redacciones no se encontraron en libretas Scribe, “las libretas donde ella escribió eran Mont Blank de aproximadamente cinco mil pesos, no eran cosas falsas”.
Claudia complementa, recordando que en dicha bodega donde se encontraron los diarios, fue a donde llevaron sus objetos de valor cuando escapan de Veracruz. Se dice que “el secretario particular de Javier Duarte llevó camiones de seguridad pública y elementos de la policía para que cargar todas las cosas y llevarlas a esa bodega. No fue manipulado ni inventado existieron.
Y esa bodega estuvo durante muchos meses cerrada hasta que alguien dio el pitazo. Yo estoy completamente segura que fue un exfuncionario del gobierno estatal, es decir Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública, hoy preso en el penal de Pancho Viejo, quien dijo que esas pertenencias estaban en esa bodega. Así pudieron llegar ahí, porque no solamente había diarios, también sillas de ruedas, estaban ahí las bancas de Casa Veracruz que se habían robado.
Javier también tenía ahí la réplica de la lancha italiana que se compró y cuyo costo fue de más de 9 millones de pesos, sin embargo no pudieron haber llegado esa bodega si no hubiera habido un pitazo”.
Sin embargo, hoy Karime está en Inglaterra, “según mis datos en Italia, porque allá está su hermana. Es decir, hemos dado datos y no vemos que la PGR haga algo al respecto, con toda la información que se tiene y es que tiene 20 casas que no se justifica cómo las compraron o cómo se enriqueció la familia de Karime, pero no la detiene. Entonces existe una negociación de entregar a Javier para ella estar libre. Y no es justo porque la señora es parte fundamental de todo esto”, asegura Guerrero.
Quien señala que no es posible que 75.6 por ciento de los ingresos de Veracruz se vayan para deuda pública y el resto para pagar nómina, entre otras cosas del estado. Por eso Veracruz está colapsado, no hay margen de movilidad. Estos desgraciados se hicieron millonarios a costa de los veracruzanos”, afirma.
Isabel, señala que al no haber una delimitación sobre la actuación de las primeras damas dado que no son funcionarias públicas y solamente tienen un cargo honorario en el DIF, va a resultar muy complicado desde el punto de vista legal encontrarle responsabilidades a Karime.
“Pero en caso que decidan juzgar a Javier Duarte por crimen organizado y encontrarlo responsable -lo cual se podrá saber hasta enero porque será cuando la PGR presente más pruebas, porque no tuvieron tiempo de reunir todo lo que nosotras ya tenemos reunido en el libro-, cuando apenas presenten más pruebas y dictaminen cuáles son los delitos por los cuales va a ser juzgado yo, si agregan delincuencia organizada tendrán que ir necesariamente por Karime.
Porque hay testimonios que ella ordenaba qué hacer con las escrituras de las casas, con las acciones de empresas fantasmas, esto en materia penal, pero de eso va depender para que puedan involucrar a Karime”, añade Isabel.
Claudia Guerrero comenta que, el padre de Karime comenzó a hacer negocios con Fidel Herrera y desde que él llega a la gubernatura, “el proyecto de ambos era poner a Javier y a ella como los sucesores; se gastaron millones de pesos para que ganara Duarte ante el Tribunal Federal Electoral. Nosotros advertimos que iba a hacer la hecatombe en el estado y no nos equivocamos”.
Y es que, remarca que, se dedicaron a robar pensando que el sexenio iba durar eternamente. Y después ya no les dio tiempo de arreglar todos estos desvíos de recursos que se están evidenciando todavía, indica, además añade que el Fiscal estatal les aseguró que son 300 órdenes de aprehensión que se van emitir en los próximos meses, solamente se está esperando el final de la auditoría de la cuenta pública 2016 para empezar actuar y ejercerlas.
En tanto, Isabel asegura que el gobierno federal salvó en distintas ocasiones a Javier Duarte, “pero ya no pudo más. El hedor a mierda de Duarte ya era imposible de cubrir, pero lo habían ido salvando año tras año. Contra lo que dijo la Auditoría Superior de la Federación, contra el mismo Manlio Fabio Beltrones que lo cuestionó cuando fue presidente del PRI, los asesinatos de todos los periodistas, con los maestros en la calle, todo ello situaciones sensibles a la opinión pública Nacional. Lo cual dejaba muy en claro que algo estaba espantosamente mal, que no podían seguir protegiéndolo”.
A su vez Claudia, afirma que los medios nacionales conocían los hechos pero se mantuvieron callados. Esto porque “eran muy bien dotados. Hubo convenios con Duarte y por eso en los medios no pasaba nada entonces. La impunidad es lo que ha prevalecido”.
Isabel augura que cosas peores podrían descubrirse del matrimonio Karime-Javier, pero difícilmente ella podría ir a prisión, puesto que todo lo ordenado fue de voz y en ningún documento plasmó su firma. Claudia reitera que el libro “va ayudar mucho a la PGR y ojalá lo tomen en cuenta porque vienen datos concretos, de lo que estábamos visualizando donde nadie hacía nada, pero también datos concretos de otras primeras damas y de lo que están haciendo, pero nadie tampoco hace nada”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv