Featured Post

En México, se ha agudizado la situación de riesgo en que viven las defensoras de DH: OCNF

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), integrado por 40 organizaciones de 21 estados de la República, “se ha agudizado la situación de riesgo en que viven las defensoras de derechos humanos”, informó.

María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora de esta instancia, señaló en entrevista que “aproximadamente 50 por ciento de sus compañeras cuentan con medidas de protección solicitadas a los gobierno federal o local”.

También dijo que, “desde hace cinco años se han incrementado las amenazas y ataques no sólo de los feminicidas o victimarios, sino de las autoridades. Incluso, dijo, en su lucha por el acceso a los derechos de las mujeres en salud reproductiva”.

Denunció que anteriormente este no era un tópico “que nos preocupara mucho, porque por lo regular los riesgos estaban en casos que se acompañan de violaciones graves a derechos humanos, por ejemplo en feminicidios, pero ahora también están y ocurren a través de redes sociales”.

Es por eso que Estrada Mendoza, menciona que han hecho llamados “a la propia jerarquía católica a que no haga campañas de odio y discriminación”, que si se fomentan “pueden llevar a afectaciones graves a las activistas y hasta a nuestra propia integridad”.

Precisó que en el caso de las alertas de violencia de género “éstas se han subido a cuestionamientos de que los dictámenes hechos desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres son muy flojos y el contexto es muy grave; cuando las compañeras defensoras denuncian esos hechos se viene toda una campaña contra su trabajo para desacreditarlas”.

Puntualizó que “el nuevo sistema de justicia penal las ha expuesto también frente a los victimarios, quienes son acompañados por sus familias o diversos grupos, por lo cual el riesgo es sumamente altísimo”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv