Featured Post

En México, la nueva guerra es contra los pobres; quienes gobiernan crean la violencia institucionalizada: John Gledhill

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(02 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La crisis de descomposición social que atraviesa el país parece haber acostumbrado a la sociedad, pero eso no resultaría igual si se conocieran los factores, internos y externos, económicos y políticos, que han contribuido a generalizar la violencia en gran parte del territorio nacional, asegura la tesis del antropólogo John Gledhill.
El antropólogo británico John Gledhill, desde los albores de su carrera ha trabajado profundamente para poner al descubierto la guerra contra los pobres, cuyas consecuencias tocan a toda la población cotidianamente: narcotráfico, corrupción, pandillas, tópicos que superficialmente se atribuyen a la inseguridad, pero cuya verdadera raíz está en la violencia institucionalizada por el Estado, que cómplice de terratenientes, industrias extractivas, corporaciones inmobiliarias se vuelca contra todo aquel que se oponga a ser explotado, ha explicado.
En La cara oculta de la inseguridad en México (Paidós, 2017), John Gledhill realiza un contundente análisis del complejo fenómeno de la violencia en Michoacán, Guerrero, Chiapas -estados que se han vuelto casi intransitables por la violencia que impera-, y es así como permite entender la relación entre una guerra de baja intensidad y la enloquecida violencia actual. Poniendo de esta manera al descubierto uno de los más desgarradores síntomas del capitalismo despiadado, como lo afirma.
“Este es un libro sobre lo que los estados les hacen a las personas cuando las definen como una amenaza para la seguridad del resto de la sociedad. Es también un libro acerca del por qué, con tanta frecuencia, los estados no solo no son capaces de resolver los problemas que las propias personas ven como amenaza a su seguridad, sino que de hecho los agravan”, explica el autor.
Gledhill analiza el fenómeno conocido como “la nueva guerra contra los pobres”, que de acuerdo con sus fundamentos, pasa por una serie de medias económicas neoliberales, pero también por la complicidad de quienes gobiernan con aquellos actores sociales “que sirven a intereses económicos y criminales para crear una violencia institucionalizada que deja en completa indefensión a los ciudadanos”.
El autor, presenta la problemática desde la perspectiva de quienes sufren las consecuencias de los enfoques represivos de la seguridad pública, que “a menudo resulta difícil diferenciar a los agentes estatales de los delincuentes”.
Y es que en la obra se explica como actores como los indígenas mexicanos se ven ultrajados cuando defienden sus territorios frente a los megaproyectos capitalistas, las guerras del narcotráfico y la violencia paramilitar.
Así, John Gledhill continúa examinando cómo y por qué los gobiernos son incapaces de dar seguridad a los ciudadanos desfavorecidos, pero también con frecuencia los pintan “como una amenaza para el resto de la sociedad simplemente por ser pobres”.  
John Gledhill, es Profesor emérito de Antropología Social en la Universidad de Manchester, es miembro de la Academia de Ciencias Sociales en Gran Bretaña y de la Academia Británica.
Especialista en Antropología Política latinoamericana, desde los inicios de su carrera se ha mantenido en estrecho contacto con instituciones académicas mexicanas, donde ha realizado estancias de investigación con el apoyo del Conacyt.
Es autor de La nueva guerra contra los pobres. La producción de inseguridad en Latinoamérica (2016); Cultura y desafío en Ostula: Cuatro siglos de autonomía indígena en la costa-sierra nahua de Michoacán (2004); El poder y sus disfraces: Perspectivas antropológicas de la política (2000); Casi nada: Capitalismo, Estado y los campesinos de Guaracha (1993).

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv