En México, cifra de desaparecidos llega a niveles sin precedente; hay más de 33 mil casos, jóvenes principales víctimas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En México, el número de desaparecidos llegó a niveles sin precedente. y es que al corte estadístico histórico de julio pasado, 33 mil 482 personas estaban en condición de “no localizadas”, de acuerdo a lo reportado por autoridades locales y federales, entregado a la Secretaría de Gobernación. Señalando que por número, las principales víctimas son los jóvenes.

“La mayoría de este acumulado histórico (32 mil 277 expedientes) son del fuero común (la investigación y responsabilidad corresponde a las procuradurías y fiscalías estatales), mientras que mil 205 están a cargo de la Procuraduría General de la República”, se informó.

Se ha detallado que, los casos corresponden básicamente a reportes de personas desaparecidas o no localizadas en una década (de 2007 a julio de 2017); aunque “hay 311 archivos de sucesos denunciados antes de 2007, y 329 de los que se desconoce el año de la desaparición de la persona”.

En tanto, los expedientes aumentaron en un lustro, al menos 30 por ciento si se considera que “en 2014 el gobierno federal dio a conocer la existencia de un banco de datos, en ese momento, de 22 mil 322 nombres de personas en condición de no localizadas”.

Además, la entonces subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, y la subprocuradora Jurídica de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez, dijeron que “tras una actualización documental, el saldo era de poco más de 22 mil 322 expedientes, de los cuales 12 mil 532 fueron abiertos durante el sexenio de Felipe Calderón y el resto, casi 10 mil, durante los primeros dos años de la administración actual”.
Cabe señalar que hoy en día, las estadísticas de desaparecidos con tan escasos como en el sexenio pasado, por ahora la ley en la materia se encuentra en la Cámara de Diputados, para su eventual ratificación.

Por ahora, las entidades con el mayor número de expedientes sin resolver: Tamaulipas (5 mil 943), estado de México (3 mil 832), Sinaloa (2 mil 852), Jalisco (2 mil 782), Nuevo León (2 mil 567) y Chihuahua (2 mil 2). Es decir, seis entidades concentran 60 por ciento del problema.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv