Featured Post

En frontera sur, incremento de operativos migratorios, han provocado secuestros y extorsión: CNDH

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó este miércoles en Ginebra, Suiza, el Informe Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Comité de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de Naciones Unidas.

Ahí, el ombudsman nacional señaló el incremento de operativos de control y verificación migratoria en la frontera sur de México, “lo que provocó que las personas migrantes busquen rutas alternas para ser invisibilizados y evitar su detención”.

También dijo que, “estas acciones los han convertido en víctimas de secuestro y extorsión, en tanto que la mayoría de las fiscalías especializadas para la atención de delitos contra las personas migrantes no han cumplido su cometido”.

González Pérez dijo que “son de especial relevancia los flujos migratorios de niñas, niños y adolescentes en contextos de migración no acompañados en tránsito por México, que en el último decenio aumentó en 700 por ciento respecto de los 2 mil 869 que fueron retornados a su país de origen en el año 2010”.

También señaló que, muchos de esos menores de edad se ven obligados a huir y buscan con mucho esfuerzo y necesidad la solicitud de protección internacional; sin embargo, “la autoridad mexicana les ha otorgado esa protección en un porcentaje mínimo, 0.2 y 0.3 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente”.

Explicó que, “si bien en materia de derechos de la niñez se tiene un marco jurídico robusto y garantista, urge armonizar el contenido de las leyes de Migración, de Refugio y las que regulan el desarrollo integral de la familia locales con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer los derechos que contienen, así como la interacción entre los órganos creados y las autoridades de los tres niveles de gobierno involucradas”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv