Featured Post

En Chihuahua, CDHPN registra 23 violaciones a DH en la primera mitad del año; 10 corresponden a tortura

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(04 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- De enero a junio de este año, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) cuenta con 32 registros de denuncias de violaciones a los derechos humanos, de los cuales 23 han sido acreditados, siendo 10 de ellos violaciones a la integridad física a través de la tortura y tres de desaparición forzada, en Chihuahua.
De acuerdo con el área de trabajo social del CDHPN, “la mayoría de las violaciones a los derechos humanos que ha documentado la organización han sido ejecutadas por agentes ministeriales, a quienes corresponden las denuncias de tortura”.
A su vez, han denunciado que como organización, “vemos que persisten las violaciones a los derechos humanos en esta región. No se han erradicado la tortura ni la desaparición forzada, y se siguen practicando de manera sistemática por parte del Estado, de funcionarios públicos y de cuerpos policíacos”, asegura.
En tanto, de acuerdo con el área de Trabajo Social, el promedio de violaciones a los derechos humanos se ha mantenido, con relación a los mismos meses del año pasado. Asimismo, señaló que la actual administración estatal sigue cometiendo las mismas omisiones que gobierno anteriores.
“Sabemos que el Estado sigue siendo omiso en cuanto a erradicar o disminuir las violaciones a los derechos humanos, puesto que no reconoce que las comete y, por lo tanto, no hace nada para combatirlas”.
Trabajo Social del CDHPN denuncia la poca sensibilidad de los funcionarios en torno a las violaciones de los derechos humanos, y cuestiona que, a pesar que cambien las administraciones, las discrepancias entre los discursos y las prácticas sean las mismas.
“El discurso es el mismo, y no se corresponde con la práctica. Por más discursos que den los altos funcionario y el Ejecutivo Estatal, las violaciones a los derechos humanos se siguen ejerciendo.
Las víctimas no tienen respuesta a su exigencia de justicia, no hay investigaciones reales ni profundas. Esto nos dice que el Estado sigue siendo omiso, sigue siendo aquiescente en lo que respecta a las violaciones a los derechos humanos”.
El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) realizó hoy una rueda de prensa para emitir su postura en torno a los casos de tortura que se han presentado en el estado, las omisiones de las autoridades en este rubro y la actualidad de la exigencia de reparación del daño a las víctimas y sus familiares, en el marco del Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo a los Sobrevivientes de Tortura. 
El Director del CDHPN, el sacerdote Óscar Enriquez, ha informado que la organización ha registrado 196 casos de tortura desde septiembre de 2011 hasta la actualidad, por lo que afirmó que se trata de una práctica ejercida por las autoridades de manera sistemática.
Asimismo, denunció que los jueces están enterados de los casos de tortura, pero no dan vista a los Ministerios Públicos para que se proceda a su investigación. 
“La ausencia de castigos a los perpetradores de tortura revela que las procuradurías y fiscalías del país no sólo no se guían por las obligaciones constitucionales, sino que carecen de voluntad política para llevar a juicio a los responsables.
Por el nivel de impunidad, se siente autorizados a seguir torturando. El Estado es culpable y deudor del derecho de las víctimas a la reparación del daño”, ha señalado Enríquez.
En 2014 la CEDH emitió siete recomendaciones, seis de ellas por tortura y una por ejecución extrajudicial; en 2015, se emitieron ocho por tortura y una por desaparición forzada; en 2016, el año en que fueron emitidas más recomendaciones, fueron 23 por tortura y una por ejecución, mientras que en el presente año van ocho. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv