Featured Post

El cráneo de Roberto estaba hecho pedazos cuando fue encontrado por su madre, fundadora de Las Rastreadoras

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(01 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El cráneo de Roberto estaba hecho pedazos cuando fue encontrado por Mirna Medina, su madre, quien dijo a Revolución TRESPUNTOCERO que los restos óseos de la cadera hacia bajo no estaban en la fosa clandestina.
Cuando finalmente logró el objetivo devastador por el cual había iniciado el grupo de Las Rastreadoras de El Fuerte (como lo nombró el periodista Javier Valdez), Mirna pensó en retirarse un tiempo y vivir su duelo, esto después que las autoridades le confirmaran la semana pasada que los estudios correspondientes demostraron que en efecto, la osamenta encontrada pertenecía de Roberto.
“Pero al recordar cómo mis compañeras y hermanas, buscaron a mi hijo con mucho amor y dedicación, no tuve valor valor para abandonar al grupo y aquí estoy. Seguimos y precisamente este miércoles que pasó fuimos a una búsqueda y justamente en este momento estamos trabajando en un árbol de la vida para nuestros desaparecidos.
Cada último jueves de mes tenemos una reunión de grupo, y esta vez el tema fue mi hijo. Recibí muestras de apoyo incondicionales y es lo que me hace seguir trabajando. El sábado vamos a una exploración y el domingo tendremos el rastreo”, detalla Mirna.
Quien comenta que han encontrado 40 tesoros del grupo, que es como le llama a los cuerpos que han logrado localizar. “Son 95 cuerpos los que hemos localizado, de los cuales 55 no pertenecen al grupo”.
El día que Mirna localizó el cuerpo de su hijo, narra, como todos los días de búsqueda, primero fueron a explorar. “Ya habíamos ido en una ocasión y batallamos mucho para entrar porque no tenemos la llave de lugar, exploramos y decidimos regresar.
Precisamente ese día se cumplían tres años de la desaparición de Roberto. Nosotros no hacemos marchas y manifestaciones hacemos búsquedas en honor a ellos, para que sigan sintiéndose orgullosos de nosotras. Ahí encontramos esa fosa y desde que vi el primer pedacito, supe que era él. Y pedí que se hicieron los estudios correspondientes. Finalmente me dieron el resultado que era positivo. Y como no estaba completo regresamos el sábado para hacer un rastreo, para poder llevarnos el cuerpo de Roberto completo”, explica.
Además, lamenta que fueron muy pocos los restos, porque su cráneo estaba hecho pedazos. Mirna recuerda que ella fundó el grupo a raíz de la desaparición de Roberto, y a raíz de las búsquedas se fueron uniendo más y más y más mujeres; “cada día vamos encontrando más tesoros. Uno tras otro. Y poco a poco las integrantes, mis hermanas han tenido confianza en nosotras; empezamos siendo 34 mujeres y ahora mismo somos 510”, comenta.
Además, afirma que definitivamente “sí se puede lograr. Lo hizo un grupo de mujeres valientes. Hemos hecho mucho más de lo que ha hecho el gobierno. Hemos encontrado y entregado nosotras solas 95 cuerpos. Siento que puedo decir que hemos hecho un buen trabajo y hemos también insistido en que se entreguen a las familias porque sería muy triste localizarlos y que no se entregaran”, añade.
Mirna comparte, “ya sé que Roberto está descansando, ya sé dónde está él. Que más quisiera yo que ya no se repitieran estos hechos, que ya no sucedieran, pero es como un grito en el vacío. Porque día con día la inseguridad va creciendo. A diario siguen los levantones, las desapariciones. Además hay muchas familias que aún tienen miedo de hacer las denuncias”.
Mirna envía un mensaje a todas aquellas mujeres que tienen un hermano, un hijo, un esposo, un padre desaparecido, “quisiera que los demás supieran que las rastreadores estamos trabajando y hemos logrado grandes hallazgos que vengan y se unan a nosotros. Somos una familia que trabaja para entregar cuerpos.
Hemos entregado 95 corazones, podemos entregar los de otros desaparecidos. Las búsquedas son los miércoles y los domingos, a menos que el tiempo no lo permita; hacemos exploraciones los lunes y los viernes. Trabajamos cuatro días de la semana”, afirma Mirna.
La fundadora de Las Rastreadoras, comenta que siempre han vivido con miedo. “Tengo miedo que un día no despierte. A muchas personas no les gusta lo que estamos haciendo. Muchas personas están inconformes porque estamos destapando las cloacas. Ya hemos recibido amenazas de muerte.
Ya nos ha tocado atentados, nos han atacado con cuernos de chivo. Pero no nos detienen, tenemos miedo nunca lo hemos perdido pero ese mismo miedo nos impulsa para seguir buscando y trabajando, porque queremos seguir encontrando tesoros”.
“Sólo hay dos formas de definir quién te desapareció a tu familiar: si aparece muerto y exhibido fue el narco, si aparece enterrado en una fosa clandestina fue el gobierno; porque mientras a uno le interesa que todos sepan qué pasa si los intentan perjudicar, al otro le conviene guardar las apariencias de la supuesta seguridad, porque sin cuerpo no hay muerto que demostrar”, declaró Mirna, en una primera entrevista a Revolución TRESPUNTOCERO.
Roberto Corrales Medina se presume fue desaparecido por aquella camioneta negra, su ausencia forzada se dijo se dio presuntamente a manos de la policía municipal de El Fuerte, Sinaloa.
Mirna padecido la negación de las averiguaciones sobre el paradero de su hijo, como lo han experimentado miles de familias en este país desde 2006. Mirna Nereida Medina Quiñónez realizó una serie de recorridos por todas dependencias relacionadas a la investigación de la ausencia forzada, pero las respuestas no eran las adecuadas y las acciones nulas.
Después de manifestarse y dar a conocer el caso de su hijo, se acercaron a ellas mujeres que habían perdido a alguien en la misma circunstancia, así surgió la Asociación Desaparecidos de El Fuerte, conocida comúnmente como “Las Rastreadoras de Cuerpos”, por su tarea cotidiana de buscar y excavar en distintos puntos geográficos huesos humanos y tumbas clandestinas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv