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Demagógico, incoherente y estrategia electoral que PAN, PRD y MC nombren a su bloque “ciudadano”: expertos

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Expertos en el tema coincidieron en que es “demagógico”, “incoherente” y una estrategia de mercadotecnia electoral que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) nombren su bloque como Frente Ciudadano por México, ya que está formado por políticos profesionales.

 “Llamarle tanto como frente ciudadano sí me parece un exceso, porque son tres partidos, son el eje de este frente, pero ya sabemos que es la demagogia de todos los partidos. Como el PRI, que dice: ‘Vamos a hacer una alianza con los ciudadanos’, en Morena, no se diga, entonces con cuáles ciudadanos vas a hacer una alianza, pues con los que voten por ti, pero eso va a ocurrir de todas maneras” – mencionó José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

También, expresó que es un recurso retórico lo de ciudadano y que sí, es demagógico, “no le llamaría de otra manera”.

Aun y cuando han sido revelados nombres de ciudadanos para ser posibles aspirantes presidenciables, confió en que el abanderado presidencial del frente no sea un improvisado.

Por su parte, el analista político Leonardo Curzio coincidió en la “incoherencia” de llamar a un frente de partidos “ciudadano”.

“Eso es la moda, como parecer al igual que un político de la ciudad que hace una gran campaña diciendo que no hace política. Vivimos en un mundo extraño donde todo mundo dice que no es lo que parece”.

Consideró aceptable el que el frente comience a repartir cargos, pero lo que duda es que este bloque se mantenga unido, ya que, aunque demostró su potencia legislativa en el tema de la eliminación del pase automático de procurador a fiscal, en tanto no exista un candidato que los una “se están repartiendo lo que todavía no tienen”.

Respecto a los posibles presidenciables, Curzio comentó los perfiles que se manejan, como Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, son de políticos profesionales.

Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), opinó que el frente no tiene nada de ciudadano, predominando el pragmatismo y la conveniencia para el reparto de los cargos.

“El reparto de cargos habla de un nivel de conveniencia, expresado en ese reparto. Creo que es una suerte de conveniencia mucho más que la idea de un proyecto. Ellos participaron en el Pacto por México y el resultado fue muy cuestionado, su participación dejó mucho que desear y dejaron mucho a deber. En términos de proyecto, creo que no tienen mucha fortaleza ni mucha credibilidad” – aseveró.

Consideró que la palabra “ciudadano” en dicho frente es mercadotecnia, pues PAN, PRD y MC piensan que con esto pueden atraer organizaciones y grupos ciudadanos que les den legitimidad.

Aziz Nassif puntualizó que, con la unión de estos tres partidos, se reunirá mucho dinero público y provocará que Morena se debilite en términos económicos.

De igual manera, José Fernández Santillán y Khemvirg Puente, doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México, coincidieron en que se trata de una estrategia de mercadotecnia.

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