Featured Post

Continúan desaparecidas 10 mujeres que laboraban en fábrica de Chimalpopoca

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ha pasado una semana, sin que se conozca qué sucedió en el edificio de Chimalpopoca y Bolívar, que colapsó por el sismo del martes 19, por lo que la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) y feministas buscan a sobrevivientes que den a conocer las condiciones en que laboraban.

Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de esta organización, dijo que “al menos hay reportadas 10 personas que laboraban ahí como desparecidas, pese a que el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) les notificó que no tienen cuerpos que sigan sin identificar o que no hayan sido entregados”.

Ante esta situación, indicó que “mediante solicitudes de información pedirán que se les dé a conocer los nombres de las personas que rescataron, así como su situación migratoria, dado que se tienen conocimiento de que ahí laboraban varias mujeres de otras nacionalidades, principalmente de Asia”.

También dijo que, “demandarán saber dónde están las sobrevivientes y a quién fueron entregados los cuerpos de las víctimas fatales”. Durante una entrevista con La Jornada, Ulloa Ziáurriz dijo también que “la semana pasada dos particulares presentaron denuncias en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas. Especificó que se hicieron para descartar posibles casos de trata y de explotación laboral”.

Señaló que “desde hace tiempo Catwlac ha recibido información que ciertas empresas que se dedicaban al corte, confección y maquila estaban trayendo mujeres de China. Les cobraban para traerlas en barcos”. Agregó que al llegar a México “las trasladaban a Veracruz, Puebla o la Ciudad de México, les quitaban sus papeles y las tenían en condiciones de esclavitud”.

A su vez, exigió a la Procuraduría General de la República realice la investigación correspondiente “sobre la situación laboral de quienes se empleaban en este edificio”.

En tanto, ONU Mujeres México se sumó a la condena de posible explotación laboral. Por medio de Twitter señaló que “muchas de las mujeres que trabajaban en una textilera en Chimalpopoca quedaron atrapadas bajo los escombros después del sismo”. Asimismo, exigió que se den a conocer los nombres de las víctimas que fueron rescatadas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv