Featured Post

Contaminación de minera transnacional en Puebla, empieza a generar problemas de vista y malformaciones en niños

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Frente Indígena Campesino de México denunció que la actividad exploratoria que efectuó la transnacional Almadens Mineral para la detección de oro han comenzado a generar problemas de salud en pobladores de Ixtacamaxtitlán y la comunidad de Payuca, en el municipio de Cuyoaco.

En rueda de prensa, Oswaldo Villegas informó que dicha actividad minera ha envenenado pozos comunitarios para consumo humano y de animales domésticos.

Precisó que dos casos se encuentran en el municipio de Ixtacamaxtitlán, donde, después de la actividad exploratoria de Almadens Mineral, algunos pozos cercanos se contaminaron y animales fueron infectados.

Otro caso se registró en el poblado de Payuca, en el municipio de Cuyoaco, donde no sólo se explota el agua con técnicas de fracking, sino también la contaminan.

“La contaminación ha comenzado a generar problemas de vista y malformaciones en menores. Es en el inicio de la minería de cielo abierto, ahora imagínense cuando comience la actividad más fuerte”, advirtió el comisariado ejidal de Ocotepec.

También acusó a la planta armadora Audi por abrir cinco pozos que habían sido clausurados en 1988, durante el gobierno de Mariano Piña Olaya, por una organización en defensa del agua.

Sin embargo, dijo que tras la llegada de Audi a San José Chiapa la autoridad no ha podido poner ningún freno, pues han excavado cinco pozos exclusivamente para ellos y a los campesinos se les niega el derecho al riego de sus terrenos de cultivo.

Oswaldo Villegadas también se pronunció en contra de la instalación de la granja porcina Carroll en el municipio de Oriental, porque además de contaminar el agua en el proceso de la matanza de 10 mil cerdos a la semana, sobre explota el recurso.

“El consumo de agua es muy grande y estamos preocupados porque pertenecemos a la cuenta Libres-Oriental, donde ya se presenta una escasez de agua en la población por la misma actividad industrial” – alertó.

El activista exigió al gobierno estatal y federal que, antes de efectuar cualquier proyecto que explote los recursos naturales de los pueblos originarios, estos deben ser consultados, como lo indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Señaló que, con el fin de frenar estos abusos, el Frente Indígena Campesino de México ha impulsado la Ley para Consulta a los Pueblos Indígenas, donde esperan tener la base necesaria para que las comunidades sean tomadas en cuenta en todo proyecto que explote sus recursos.

“La Ley está armada y sólo falta que sea impulsada. La iniciativa ya fue entregada a la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cargo en los asuntos indígenas, quien reconoció que se trata de una de las propuestas más avanzadas a nivel Latinoamérica”.

Sin embargo, mencionó que el gobierno se niega a hablar del tema debido a que prefieren realizar consultas amañadas para la instalación de estos “proyectos de muerte”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv