Featured Post

Consignan a 13 personas por crímenes en Penal de Piedras Negras entre 2009 y 2012; ocho eran custodios

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Esta semana la Fiscalía General de Coahuila dio a conocer que, el 4 de septiembre pasado consignó a 13 responsables de los crímenes ocurridos en el Penal de Piedras Negras entre 2009 y 2012. “Del total, ocho eran custodios que permitieron los asesinatos dentro del centro penitenciario; los cinco restantes formaban parte del grupo delictivo Los Zetas”, se informó.

Hasta ahora, en la conclusión de la segunda etapa de la investigación sobre los crímenes en el Cereso fronterizo, la Fiscalía confirmó la identidad de 37 víctimas del delito de desaparición de personas, todas de Coahuila, y admitió que en ese periodo existía un autogobierno dirigido por Los Zetas, dio a conocer Vanguardia.

Durante una rueda de prensa, José Ángel Herrera, Fiscal de Personas No Localizadas de Coahuila, informó que “el mando dentro del reclusorio estaba a cargo de Ramón Burciaga Magallanes, ‘El Maga’”.

La Fiscalía señaló que, “dentro del penal se fabricaban chalecos, fornituras, se daba mantenimiento y se reparaban vehículos, además que personas privadas de su libertad eran ingresadas para su ejecución e incineración en el área de talleres y sus restos vertidos en el río San Rodrigo, a la altura del Ejido El Moral, en la carretera Piedras Negras-Ciudad Acuña”.

“Por estos hechos”, explicó el funcionario, “la Fiscalía para Persona Desaparecidas abrió la investigación respectiva y en una primer etapa, se logró establecer que 33 personas fueron víctimas del delito de desaparición de persona, ello debido a la temporalidad y forma en que ocurrieron las mismas”.
“En este sentido”, añadió, “se acreditaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos en los que siete miembros de una familia fueron privados de su libertad el 18 de diciembre de 2011 e ingresados al Cereso de Piedras Negras donde fueron victimados”.

En una segunda etapa de la averiguación, “la dependencia logró la identificación de cuatro víctimas más en dos hechos distintos: el primero ocurrió el 20 de marzo de 2010, donde desaparecieron dos personas; el segundo fue el 19 de agosto de 2011, con la desaparición de dos personas más en Piedras Negras.

Las ejecuciones de la familia de siete integrantes y la de los dos desaparecidos de Piedras Negras, coincide con la serie de desapariciones registradas durante la llamada masacre de Allende”.

“De los hechos se advierte la intervención de Los Zetas, quienes contaron con la aquiescencia del personal de guardia y custodia del Cereso de Piedras Negras, para ejecutar el delito de desaparición de persona y los responsables se encuentran plenamente identificados”, declaró Herrera.

La Fiscalía ha llegado a la conclusión en la segunda etapa, que “se logró la probable responsabilidad de 17 personas, por ello se obtuvieron 21 órdenes de aprehensión, de las cuales se han cumplimentado 17, quedando pendientes 4 órdenes”.

En tanto, falta por iniciar una tercera y última etapa de la averiguación, en la que tratarán de acreditar “la intervención de otros actores que se vieron involucrados en los hechos, así como la participación que tuvieron quienes, en su momento, estaban a cargo del Centro”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv