Featured Post

CNDH emite recomendación a policías federales y estatales de BC; violaron garantías y DH de migrante hondureño

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego que policías federales y estatales de Baja California vulneraran las garantías fundamentales de un migrante hondureño, quien pertenece a la etnia garífuna, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades de ambos niveles de gobierno.

De acuerdo a lo documentado por el organismo nacional, la víctima –a quien se imputaban delitos relacionados con delincuencia organizada y contra la salud, así como faltas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos– fue detenida en 2009 y sometida a una retención prolongada, “así como a la violación de su integridad física y sicológica”.

También se dio a conocer que “el agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó indebidamente una solicitud de arraigo en instalaciones militares por un periodo de cinco días, ocasionando que el agraviado se encontrara en estado de indefensión e incomunicado”.

En ningún momento se le mencionó su derecho a la asistencia consular que como extranjero tenía. “A pesar de los abusos y de las omisiones del Ministerio Público, el migrante fue procesado por los delitos que se le imputaban”, se informó.

La CNDH acreditó que “fueron violados los derechos humanos del agraviado a la libertad, la integridad personal, la privacidad, el honor, la protección de datos personales, la legalidad y el acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia”.

Por lo que la recomendación está dirigida al gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv