CEDH emite recomendación a las autoridades para que mejoren investigaciones sobre fosa clandestina

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Nayarit, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a las autoridades del estado para que “mejoren las investigaciones sobre desapariciones de personas. En particular se refiere a la fosa clandestina localizada el 5 de agosto pasado con los cuerpos de seis hombres y una mujer”.

Huicot Rivas Álvarez, presidente de la CEDH, puntualizó que “en la investigación NAY/XAL-III/CI/1220/2017, relacionada con esa fosa clandestina, no se siguió un protocolo para la integración del expediente

No se tomaron medidas para determinar de manera coordinada el número de especialistas que intervinieron para especificar condiciones geográficas, topográficas, de temperatura, de seguridad ni el número de cuerpos encontrados”, detalló.

De acuerdo a lo investigado, la fosa estaba en las inmediaciones de los municipios de Tepic y Xalisco y de ahí, cuatro de los cuerpos ya fueron identificados.

El ombudsman precisó que “no se designó un coordinador de peritos ni se evaluaron de manera preliminar el alcance y magnitud del evento, las posibles dificultades técnicas, el número de víctimas, ni el estado y posición en que se encontraban los cuerpos”, entre otras deficiencias.

Recordó que, “de acuerdo con los protocolos, se deben evitar alteraciones del lugar, cambios de posición o desplazamiento de cadáveres o de cualquier otro objeto con la finalidad de buscar e identificar indicios”.
A su vez, mencionó que desde el 29 de junio ha habido múltiples quejas similares por violaciones a los derechos de víctimas de desaparición forzada y sus familias.

“Es inaceptable que los familiares sufran una revictimización constante al enfrentar la falta de acciones para conocer el paradero de sus seres queridos. Las autoridades ministeriales y policiales actúan con burocratismo y dilaciones injustificadas en las operaciones de búsqueda”, afirmó.

La CEDH recordó que luego d de localizar restos de personas desaparecidas “se debe seguir el protocolo para el tratamiento e identificación forense de la Procuraduría General de la República”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv