Featured Post

Cada cinco días una mujer es asesinada en Puebla; de 2012 a la fecha existen 324 feminicidios

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Desde 2012, cuando el Congreso local tipificó el delito de feminicidio, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ha documentado 324 casos en Puebla, lo que significa que “cada cinco días una mujer es asesinada en territorio poblano”.

En el mismo periodo, “el Poder Judicial del estado ha emitido seis sentencias condenatorias, por lo que 318 homicidios siguen impunes”, dio a conocer Mariel Guzmán Cortés, coordinadora del Programa de Igualdad y Justicia del Odesyr.

“De estos 324 feminicidios, 82 han sido perpetrados en lo que va del presente año y el caso más reciente es el de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años y estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla”.

Además, se dio a conocer que “de cada 100 feminicidios que se cometen en Puebla, 98 quedan impunes porque los responsables no reciben una sentencia condenatoria del Poder Judicial”, según las cifras del Odesyr.

Por lo que, Guzmán Cortés responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) “del alto nivel de impunidad en los casos de asesinatos de mujeres por razón de género, al identificar una intención de maquillar las cifras para ocultar el problema a la opinión pública’’.

Afirmó que “el problema puede ser más grave, ya que las estadísticas de Odesyr se basan en los reportes divulgados por los medios de comunicación, los cuales no registran la totalidad de feminicidios”.

La única fuente oficial de información es la FGE, pero Mariel Guzmán consideró que “no es confiable porque se niega a cumplir con los protocolos internacionales que le obligan a iniciar las investigaciones por el crimen de una mujer bajo la calificación de feminicidio.

Por esa razón, la cifras de la dependencia siempre son menores a las que maneja la sociedad civil. Ejemplificó con lo sucedido durante 2017, en el que los medios han dado cuenta de 82 feminicidios, mientras la fiscalía sólo reconoce 58”.

Guzmán Cortés criticó la actuación del Poder Judicial del estado, “pues aumentó de una a seis las sentencias contra feminicidas hasta que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) amenazó a Puebla con emitir una alerta por violencia de género”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv