Featured Post

Banxico advierte que podría haber incremento de precios por los recientes sismos


¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!


La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que, aunque mantendrá sin cambio su tasa de interés de referencia en 7 por ciento, la tras los recientes sismos podría haber problemas de abasto en algunos productos e incremento de precios en el corto plazo.

“Derivado de los recientes sismos, podrían también aparecer algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo” – apuntó.

“En las últimas semanas, México sufrió dos terremotos de gran magnitud y varios huracanes, afectando significativamente a múltiples comunidades y ciudades, con lamentables pérdidas humanas. Si bien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados”.

Explicó que, debido a la postura actual de política monetaria, el balance de riesgos para la inflación podría haberse deteriorado con respecto al reportado anteriormente.

Agregó que, considerando las condiciones en el mercado laboral, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría impactar en la inflación.

Durante la primera quincena de septiembre la inflación se redujo respecto de agosto, pasando de un nivel de 6.66 por ciento a 6.53 por ciento.

Mientras que la inflación no subyacente presentó en el margen una ligera reducción, aunque permanece en niveles bastante altos.

La dinámica de este indicador se favoreció en el margen por una reversión parcial en algunos de los choques a los precios de los productos agropecuarios, mientras que las del cierre de 2017 se elevaron entre julio y agosto de 6.03 a 6.25 por ciento, lo cual reflejó el comportamiento de la inflación contemporánea.

De esta forma, la inflación general anual parece haber alcanzado su máximo, por lo cual se espera que muestre una tendencia a la baja.

Respecto a la inflación subyacente anual, se prevé que en 2017 permanezca por encima de 4 por ciento, mientras que para finales de 2018 se estima alcance niveles moderadamente por arriba de 3.00 por ciento.

Sin embargo, existen otros riesgos al alza en la inflación, ante la simultaneidad y magnitud de los choques descritos, como que se podrían presentar efectos de segundo orden sobre la inflación.

Otro más es el riesgo de que se revierta la apreciación que ha registrado la moneda nacional ante el surgimiento de nuevos choques de naturaleza externa o interna.

También, como resultado de los recientes desastres naturales, algunos precios públicos podrían no aumentar como hubiera sucedido en circunstancias normales, e incluso disminuir temporalmente, aunque, para el resto de 2017 y para 2018 se prevé una recuperación moderada de la actividad económica global.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv