Featured Post

“Autoridades solo causaron más dolor; nos mantuvieron con la ilusión de que Adrián estaba bien desde el primer día”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Darío Hernández, pareja del fallecido Adrián Moreno durante el sismo en México, denunció que las autoridades solo les causaban más dolor, pues “nos mantuvieron con la ilusión de que Adrián estaba bien desde el primer día”.

Darío, los padres y el hermano de Adrián, de 26 años, supieron casi al instante que el joven, que trabajaba en el edificio, estaba bajo los escombros tras el sismo.

Luego de conocer las informaciones oficiales, Darío lamentó que la gente movilizada en la zona cero les hayan proporcionado informaciones que solamente alimentaban falsas esperanzas.

Como, por ejemplo, cuando rescataron a la jefa de Adrián, Diana Loana Pacheco, se les dijo que ella aseguraba que había otras 13 personas vivas bajos los escombros. “Y que Adrián estaba en este grupo”.

Explicó que incluso “nos hablaron incluso de dos burbujas de calor. Donde supuestamente había gente viva”.

Los familiares que acampaban fuera de las vallas, recibían información por parte de un civil, que fungía como portavoz no oficial, lo que provocó posibles errores y distorsiones de comunicación.

Con el paso de las horas, la información se volvía cada vez más espaciada, se hablaba de “inconsistencias”, y a esto se sumaron las incesantes noticias falsas y rumores anunciados a través de redes sociales y medios de comunicación.

“Se hablaba de que quedaban solo tres con vida. O que entraría maquinaria pesada (a remover escombros). Les tuvimos que decir a quienes nos mandaban esto que pararan. Nos ponían más nerviosos” – recordó Darío.

Cuando llegó el lunes, Darío se enteró por un amigo suyo a través de una llamada, que habían encontrado el cuerpo de Adrián sin vida, junto con otros 20 cuerpos recuperados en este edificio.

El cuerpo llevaba horas en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), mientras la familia seguía frente al edificio derrumbado.

“El cuerpo estaba irreconocible. (…) Adrián recibió un fuerte impacto el día uno y falleció ese mismo día” – relataron los forenses tras identificar el cadáver.

Aunque criticó la falta de rapidez, Darío no reprochó las labores de rescate ni la entrega de los rescatistas, que llegaron de Israel, Japón o España.

Lo que sí consideró lamentable fue la pésima información por parte de la autoridad, que solo les causó más dolor, y no descarta tomar acciones legales.

Otro caso similar fue el de una familia que el pasado martes manifestó ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, su impotencia ante lo que consideraban hermetismo.

Por su parte, el enlace con los familiares de las víctimas del sismo del Gobierno capitalino, Humberto Morgan, aseguró que el protocolo “quedó establecido de manera muy precisa”.

En este protocolo se acordó que los rescatados serían trasladados a hospitales cercanos, y los fallecidos serían reconocidos en el mismo lugar o, si eran difíciles de identificar, directamente en el instituto forense.

Morgan argumentó que la reacción de los familiares fue debido a un “tema espantoso de redes sociales” que encendió los ánimos y “distorsionó” la realidad.

“Es falso que no les diéramos elementos de información” – insistió.

Ante esto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acudió a Álvaro Obregón 286 y otros sitios afectados para investigar si se produjeron delitos federales o violación a derechos humanos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv