Featured Post

Asesinato de periodistas, afectación más directa contra libertad de expresión; impunidad afecta acceso a justicia: CIDH

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“El asesinato de periodistas es la afectación más directa contra la libertad de expresión. En el caso de México esto sigue asolando a esos profesionales, donde dos de los casos más emblemáticos son los de Miroslava Breach y Javier Valdez”, lo señaló el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, quien lamentó “la impunidad en la que están estos crímenes, que afectan el derecho a la vida de las víctimas, a la garantía de acceso a la justicia y a la libertad de expresión”.

El relator que participó en el foro Libertad de expresión, un derecho en constante restricción, enfatizó que “cuando se mata a un periodista, las autoridades deben explicar a la sociedad qué hay detrás de ese crimen, pues se trata de una decisión selectiva y premeditada –de grupos del crimen o agentes estatales– para que ese profesional no cuente o publique, o lo siga haciendo, algo que no se quiere que trascienda”.

Además, se refirió a los medios indirectos “para limitar la libertad de expresión, que intentan censurar, pero son difíciles de demostrar”. Algunos son: despedir a un periodista por presiones de grupos de poder, la asignación discrecional de la publicidad oficial, el impedimento a ciertos grupos de población de acceder a contenidos en Internet, procesos judiciales contra los comunicadores, vigilancia para acceder a las fuentes de éstos, restricción de papel para algunos medios, otorgamiento con base en criterios políticos o amiguismo al espectro radioeléctrico, entre otros.

“Cada vez más, los gobiernos y quienes quieren abusar del poder, ponen en práctica mecanismos sofisticados para incidir en el debate de la información”, lamentó. José Luis Sanz, director de El Faro, uno de los principales medios digitales de Centroamérica, con sede en El Salvador, denunció que “en ese país su medio y la revista Factum han recibido amenazas constantes por el trabajo que realizan, sin que haya un seguimiento e indagatorias adecuadas de las autoridades”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv