Featured Post

Arremete INE contra AMLO por intención de donar 40 mdp a damnificados; “no te puedes poner guapo con el sombrero ajeno”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego que Andrés Manuel López Obrador, anunciara que Morena destinaría un porcentaje del presupuesto de campaña política a damnificados, consejeros electorales y representantes de partidos ante el INE cuestionaron el “donativo”, equivalente a 41.1 millones de pesos de las prerrogativas del partido.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas, señaló que “está prohibido que los partidos destinen a fines distintos los recursos públicos que les entrega el INE para financiar sus actividades ordinarias o campañas”.

“Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta que, en su momento, al momento de revisar los informes de gastos, el INE está obligado a sancionar”, sostuvo en entrevista.

Nacif señaló que “el Reglamento de Fiscalización prevé una infracción por gasto con destino no partidista, que el Consejo General sanciona con una multa equivalente al monto de los recursos mal utilizados”.

Agregó que “la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos establecen la prohibición de que los institutos políticos utilicen de manera discrecional los recursos públicos.

Ellos tienen que entregar comprobantes de a qué lo destinaron (el gasto), y si no acreditan el destino a un fin partidista, a una de las finalidades que como partido político tienen, el INE les observa y les sanciona”, detalló.

Anotó que, “si bien la intención de Morena de hacer una donación a los damnificados es noble, el partido tendría que obtener los recursos de otra manera, por ejemplo, mediante colectas entre sus militantes, pero no echar mano del presupuesto público. No te puedes poner guapo con el sombrero ajeno, en este caso, con el sombrero de las prerrogativas”.

“El sistema está diseñado para que, si quieres hacer esto, pues, hazlo como ciudadano, con recursos que no sean las prerrogativas de los partidos políticos. Pueden donar su salario, hacer colectas, hay muchas otras formas de hacerlo”.

Nacif dijo que anteriormente, el INE sancionó anteriormente a un partido que usó sus prerrogativas para pagar servicios de mamografías en varios estados y municipios.

“El fin puede ser un fin noble en un país donde la prevención al cáncer de mama por supuesto que es un problema, pero el partido político no puede destinar esos recursos para esos fines”, expuso.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv