66.1% de mexicanas han padecido al menos un hecho violento; cifras se nutren por casos como el de Mara: AI


Foto: Animal Político

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“El asesinato de Mara Fernanda Castilla es una muestra que en México las mujeres están constantemente en riesgo, como parte de un clima de agresiones alimentado por la impunidad y en el que las propias víctimas son culpabilizadas por los ataques en su contra”, advirtieron integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos.

En tanto, Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México (AI), afirmó que “no puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente”.

En un comunicado, AI recordó que, según cifras oficiales, 66.1 por ciento de las mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y “las cifras se nutren todos los días por casos tan lamentables como los de Mara”.

En ese contexto, la organización indicó que mediante la campaña #VivanLasMujeres se continuará exigiendo a las autoridades que lleven a cabo acciones contundentes “para erradicar la violencia contra ese sector de la población”, y anunció que este domingo se sumarán a la marcha para denunciar estos hechos, que partirá al mediodía del Zócalo con rumbo a la Procuraduría General de la República.

Irma Ochoa, integrante del colectivo feminista Arthemisas por la Equidad, lamentó que “ante asesinatos como este las redes sociales se llenan de mensajes ‘misóginos y machistas’ que responsabilizan a las víctimas y cuestionan su vida privada, en vez de enfocarse en la responsabilidad de los agresores y las autoridades”.

“Estos casos se están dando en todo el país y nos duelen, nos indignan y nos dan rabia. En ellos tiene mucho que ver la cuestión de la falta de investigaciones, a pesar de que las 32 entidades ya tipificaron en sus códigos penales el delito de feminicidio”, resaltó la activista.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv