Featured Post

30% del territorio veracruzano sería sometido al fracking; severos riesgos para salud e incremento de sismos


¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!


El ambientalista Guillermo Rodríguez Curie, advirtió que con la Ronda 2.5 para contratos de exploración y explotación energética, el 30 por ciento del territorio veracruzano sería susceptible para utilización de fractura hidráulica o fracking, lo que ocasionaría severos daños al medio ambiente y riesgos para la salud humana e incluso el incremento de  los sismos.

Recordó que la Reforma Energética da lugar a la explotación de recursos naturales para un beneficio privado, utilizando técnicas como la fractura hidráulica, la cual consiste en una profunda excavación en T invertida, inyectando miles de litros de agua combinada con químicos que provocan micro explosiones para extraer gas no convencional.

“La Reforma Energética ya permite la explotación de hidrocarburos no convencionales, es decir, los que se encuentran en las rocas de lutita, que están a grandes profundidades y requieren una perforación vertical y luego horizontal hasta tres kilómetros, en donde se inyecta agua con 200 tóxicos y se realizan pequeñas explosiones para romper la piedra y que salga el gas que está atrapado” – indicó.

El que la Reforma haya sido permitida, ocasionaría que con la Ronda 2.5 “que ya está en camino, dos millones de hectáreas, de las siete millones que tiene Veracruz estarían dedicadas al fracking, si es que nos dejamos;es decir, prácticamente hablamos de más del 30 por ciento del territorio veracruzano que estaría sometido a esta técnica”.

Rodríguez Curiel advirtió que el fracking representa irreversibles daños al medio ambiente y a la salud humana, pues se ocupan miles de litros de agua el tipo de perforación e involucra la contaminación de mantos acuíferos, así como toxicidad para la zona.

También, mencionó que la actividad sísmica podría verse incrementada con la explotación de pozos con. Recordó que los últimos sismos se debieron a la actividad natural de placas tectónicas y no se debe olvidar que la Falla de San Andrés atraviesa por el territorio mexicano y hay gran actividad sísmica; por lo cual, las explosiones provocadas por fracking o minas a cielo abierto, podrían incrementar el riesgo.

“Si con esta Ronda 2.5 se afecta a dos millones de hectáreas sí podemos presumir que en un futuro, cuando estén en amplia perforación, estos miles de pozos con fracking sí van a provocar una sismicidad constante que harán que en algún momento se empate con algún temblor que tenga que ver con la actividad tectónica, y haya consecuencias mayores”.

Comentó que el fracking se ha practicado en Veracruz desde antes que fuera aprobada la Reforma Energética.

Ante esto, el fallecido diputado local Fidel Robles Guadarrama, pugnó para que Veracruz y México fueran declarados “libres de fracking”. “La técnica del fracking sigue siendo anticonstitucional, porque no aparece contemplada en la Constitución”.

Por su parte, la sociedad civil organizada mantiene resistencia ante la licitación de la Ronda 2.5.

“En la Huasteca está organizado un colectivo que se llama “Corasón”, que es la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio” – indicó Rodríguez Curiel.

Relató que, recientemente, hubo un foro en Minatitlán, en donde 17 municipios del sur del estado y unos 27 colectivos firmaron la “Declaración de Minatitlán” para oponerse a la práctica de fractura hidráulica.

“Hay núcleos de resistencia que estamos alertando a la sociedad para que no permita que se practique el fracking en nuestro territorio”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv