Featured Post

Ya son 5 ciudadanos enviados a penal de Amate por protestar contra EPN; “vamos a rescatar a nuestros hermanos detenidos”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(17 de agosto, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “No te equivoques Velasco Coello, que estés reprimiendo al pueblo de Chiapa de Corzo, es lo que menos le interesa a Peña Nieto, no por eso ya te sientas con un puesto en el próximo sexenio. Eres tan insignificante que tienes que ultrajar como vulgar dueño de circo a hombres de convicción, de lucha que sí tienen dignidad”, declara el señor Alfonso, uno de los pobladores que este jueves se manifestó y asegura, “así nos metan a todos a prisión, nos torturen y nos asesinen, Peña Nieto seguirá siendo personan ‘non grata’ en nuestra ciudad”, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO.
Este jueves, habitantes de Chiapa de Corzo, Chiapas se volvieron a manifestar y esta vez en exigencia de la liberación de cinco personas que fueron detenidos y acusados de motín y daños a la paz pública, tras participar en una marcha donde repudiaron la llegada de Enrique Peña Nieto, quien visitó la zona a inicios de agosto; en aquella ocasión los habitantes lo declararon “persona non grata”, derivado de la cantidad de despojos, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, saqueo y venta del territorio, argumentaron.
Pasadas las cuatro de la tarde cientos de pobladores caminaron por las principales calles de Chiapa de Corzo, rumbo al palacio municipal para exigir la pronta libertad de cinco manifestantes.
“Estamos en la mira, en los siguientes días posiblemente seguirán deteniendo inocentes que se dedicaron a ejercer su derecho a la libre expresión y repudiar a Peña Nieto. Este tipo de medidas son para que nos callemos y nos agachemos pero se topan con pared, no sé si en otro lado de Chiapas, pero aquí no nos vamos a dejar.
Velasco Coello mandó desde un día antes a sus policías. Sitió la ciudad y nos quiso intimidar para que no hiciéramos escándalos y por el contrario repartió despensas de miseria comprando, como siempre lo ha hecho, el hambre del pobre para ridiculizarse y aplaudirle a Peña Nieto. No somos así y entonces ahí llegó la represión. Desde la mañana se apostaron en ciertos puntos para no permitirnos protestar y cuando lo hicimos comenzaron a amedrentarnos, no podíamos quedarnos viendo como ultrajaban a muchos, aunque ellos siempre tienen las armas de su lado”, narra Alfonso.
En las calles de Chiapa de Corzo se escuchó de manera intensa: “Vamos a rescatar a nuestros hermanos detenidos”; “si el gobierno no entiende esta forma de manifestarse pacíficamente, tendremos que subirle de nivel”; “si el gobierno no entiende, está provocando que haya una protesta mayor”, afirmaba la población.
Quienes se dicen “muy indignados porque nuestros compañeros fueron a parar hasta el penal El Amate solamente por protestar durante la visita de Peña Nieto. Esa es la peor aberración”. Los activistas que participaron exigieron que no haya más hostigamiento, “no es posible que los bandidos nos sigan acosando”, puntualizaron. Ya que se señaló, “se ha intensificado la ola de persecución, vigilancia y hostigamiento en contra de la población”.
Los presos políticos son: Cesar Cruz, Epifanio Domínguez, Iván Díaz, Carmelo Martínez y Carmen Martínez Sánchez.
Durante la manifestación también se expresó: “No podemos vivir en el terror, en la angustia. Somos gente que trabaja, no nos vamos a callar, vamos a rescatar a nuestros hermanos detenidos”.
Por su parte, el dirigente de la Asamblea Estatal Democrática (AED) sección 40, adherida a la CNTE, Armando Falconi dijo “que se conozca la política represiva de este gobierno fascista que ha determinado darle una salida violenta a las luchas populares y del magisterio.
Peña Nieto utilizó la fuerza represiva para acallar el descontento popular. Queremos decirle que en donde quiera que se pare como en Chiapa, el pueblo lo expulsará. No vamos a permitir más violencia del gobierno, exigimos la salida inmediata de los presos políticos, que también son considerados integrantes del magisterio”, exigió el docente.
En tanto, el profesor José Luis Escobar, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO que Chiapa de Corzo se ha caracterizado por ser un pueblo que no se calla y en 2016 también participó en la lucha magisterial. “Fueron los habitantes quienes corrieron a todos los policías que estaban alojados en un hotel de esa ciudad listos para atacar a los maestros. Por lo que el pueblo los expulsó”.
Esta vez que supieron de la llegada de Peña Nieto, señala el maestro, nuevamente llegaron los federales, se hizo un llamado a organizarse de manera pacífica, pero terminó con la represión de la población. “En el momento se detuvo a algunos elementos de la policía a cambio que dejaran libres a alguien compañeros, pero también se pidió que el gobierno del Estado firmara una minuta en donde se comprometía a que no hubiera ningún tipo de represalia y así lo hizo, pero no lo cumplió porque días después comenzó la cacería de brujas”, declara Escobar.
Por lo que el saldo hasta este jueves era de cinco personas que fueron detenidas. “El magisterio está en sintonía con el pueblo exigiendo la liberación inmediata de los compañeros. Por ahora sabemos que PGR es quien quien está ejecutando las detenciones. Están cerrados al diálogo, porque los están acusando de motín, incitación a la violencia y secuestro; pero creemos que la fuerza del movimiento los liberará en un proceso de lucha que será coyuntural para la liberación.
En la negociación que tuvimos con la PGR como magisterio, ellos amenazaron que nuestros compañeros no solamente no saldrán sino que seguirán ejecutando 40 órdenes de aprehensión más. En esa posición están”, indica.
Además, resalta que en aquella ocasión la convocatoria fue para repudiar la presencia de Peña Nieto, un personaje non grato en el estado y en el municipio por toda la ola de represión que existen contra de organizaciones, magisterio, en contra del pueblo, señala. Finalmente lo que es una realidad es que en Chiapas hay exclusión de pueblos enteros para abrir minas, o yacimientos de petróleo y claro el pueblo tiene el temor que vengan a privatizar sus patrimonios o anunciar proyectos empresariales que sólo benefician a los ricos y no al pueblo”, indica Escobar. Con referencia a las zonas económicas del país.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv