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Violencia que vive el país ya está afectando el aprovechamiento escolar de los estudiantes: investigador

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Según datos de la Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) que recabó información de 2016 en todo Veracruz, “el contexto de violencia que vive el estado y el país, está afectando el aprovechamiento escolar de los estudiantes sobre todo en el nivel básico”.

Según el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Golfo, Felipe Hevia, “si bien se requiere de estudios más precisos, con el análisis del año pasado se puede concluir que hay una fuerte relación entre el grado de violencia y el bajo aprendizaje que experimentan niñas y niños en la entidad”.

“Lo que medimos específicamente fue si los niños sentían o habían tenido violencia en la escuela o en la calle, y sí encontramos que había correlaciones significativas entre mayor logro educativo con menor cantidad de violencia. Esto quiere decir que sí hay indicios científicamente probados, hay evidencia qué hay una asociación entre violencia y resultados de aprendizaje”, criticó.

Es así como adelantó los resultados de la segunda medición independiente y ciudadana, que recogió datos de 2016, donde “nuevamente se encuentra una cobertura educativa amplia, donde más del 98 por ciento de menores tienen acceso a la escuela”.

No obstante, preciso que “existen graves problemas tanto en comprensión lectora como en matemáticas”. “En matemáticas encontramos dos tendencias muy claras, en primer lugar que más allá de la suma tienen serios problemas para realizar operaciones aritméticas, por ejemplo la resta alrededor del 25 por ciento de niños de primaria no podían realizar una resta simple y menos de la mitad de los niños de sexto de primaria podían hacer una división de tres dígitos”, detalló.

El investigador subrayó que “hay dificultad para la aplicación de estas operaciones en problemas fáciles, pues pruebas que son para cuarto grado, menos de la mitad de estudiantes de sexto de primaria y de tercero de secundaria lo pueden resolver”.

Los factores, afirmó, “son escolares, pero también son extraescolares que pueden ser incluso más determinantes. Dentro de los factores extraescolares identificamos que la violencia está teniendo algún tipo de efecto, hay una enorme cantidad de papás que remiten que sus hijos tienen problemas de sociabilidad o de salud mental, que están con más dificultades para aprender o socializar o etcétera”, subrayó.

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