Featured Post

Velasco ha gobernado a Chiapas con crueldad; la tortura es perpetrada por agentes policíacos y paramilitares: García


Foto: Frayba

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(04 de agosto, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Estamos tan acostumbrados ha relacionado la tortura con víctimas del norte del país, se fija mucho la mirada hacia allá, cuando el sur es aún peor porque se mantiene escondida. Pero en Chiapas también la tortura es perpetrada por agentes policíacos e incluso por grupos paramilitares. 
Es decir aquí el gobierno estatal la solapa, porque finalmente Velasco Coello ha gobernado a Chiapas con crueldad y con cinismo además de extrema vileza. Por eso en la entidad cada vez más son los casos de tortura, que no so solamente cifras, sino historias de hombres, mujeres, y sus familias que han padecido los estragos físicos y psicológicos”, señala Alberto García, especialista en seguridad nacional.
El Centro Fray Bartolomé de Las Casas refiere que de marzo de 2015 a marzo de 2016, documentó 26 eventos de tortura en Chiapas, de los cuales 6 son a mujeres. En los 17 nuevos casos la organización registró que se mantiene el patrón de tortura física e incluso sexual con características especiales que vulneran a mujeres en al menos tres casos.  
Una de estas historias de tortura es la de Patricia del Carmen Paniagua Gómez, de 23 años de edad, originaria de Teopisca, Chiapas, “en injusto encarcelamiento desde el 7 de abril de 2014 y trasladada de manera forzada del Cereso 05 en San Cristóbal de Las Casas al penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, el día 23 de agosto de 2016, a las 23:00 horas. Incrementando el riesgo a su vida por motivos de salud y alejándola de su familia. Patricia fue torturada para obligarla a autoinculparse de un asesinato”, informó el Centro.  
“México es sinónimo de tortura, y Chiapas también, concentrándose este tipo de delitos principalmente en indígenas, a quienes incriminan y los convierten en falsos positivos. En el último sexenio los que no son ejecutados, son desaparecidos o torturados para ir a parar a la cárcel. Lo que mantienen como característica en común es que se les relaciona con la lucha social.
Tenemos de gobernador a un represor y como resultado hay indigenas muertos o en los penales, recluidos sin acceso a una defensa por no manejar el español y por no tener los recursos para combatir a este mandatario impune de todas las atrocidades cometidas por su aparato gubernamental”, comenta García.
Agregando que la tortura ha sido también solapada derivado del tipo de sistema de justicia corrupto que se mantiene en la entidad. Donde la protección de los derechos humanos no es un cometido para este gobierno, aunque gaste millones promocionando falsamente que crea políticas públicas, mientras  ratifican su compromiso en instancias internacionales con respecto a la materia de Derechos Humanos. 
“Cuando no podemos más que observar como la tortura se vive mientras se oculta y es tolerada, permitida y ejercida desde quienes tienen la responsabilidad de la administración de justicia, violando una y otra vez las garantías de un ser humano y escondiéndose al amparo del poder estatal”, añade el especialista.
El momento de la detención y los traslados de las personas continúan siendo los espacios privilegiados para la aplicación de algún método de tortura. La prevención y erradicación de la tortura en Chiapas, está lejos de ser una realidad, explica el Frayba. 
Sobre quienes imparten la justicia, Frayba denunció que “el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello mantiene a Jorge Luis Llaven Abarca como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a pesar de sus antecedentes como perpetrador de tortura”.
Con respecto a lo anterior, García afirma que “se trata del modus operandi del gobierno de Velasco Coello, es un perpetrador de tortura y violencia contra poblaciones vulnerables. Necesita brazos ejecutores para ejercer tratos crueles y degradantes como lo es la tortura. Ese es el Chiapas que padece a Velasco”. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv