Featured Post

Tribunal podría hacer justicia a víctima de tortura sexual; por golpes tuvo un aborto en PGR

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(31 de agosto, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En la madrugada del 7 de febrero de 2014, aproximadamente a las tres de la madrugada, un grupo de elementos de la Policía Federal allanaron el departamento donde Taylín vivía con su familia, ubicado en la Ciudad de México.
Golpearon, insultaron y amenazaron a Taylín, a su esposo y a su hijo de 15 años; se llevaron todas las pertenencias de valor y posteriormente les sustrajeron de su hogar, dejando en el departamento a su hijo adolescente y a sus hijas de 8 y 5 años de edad, amenazando al primero para que no buscara a su mamá o matarían a sus hermanas. Taylín fue desnudada, torturada sexualmente y golpeada a pesar de que en repetidas ocasiones informó a sus agresores que estaba embarazada, denunció Centro Pro.
“Posteriormente, Taylín y su esposo fueron arbitrariamente retenidos en instalaciones de la Policía Federal, cerca de avenida Legaria, donde continuaron torturándolos para que se declararan culpables de pertenecer una banda de secuestradores. A las 13:10 horas, nueve horas después de su detención, fueron presentados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde, a consecuencia de las graves vejaciones recibidas, Taylín perdió el conocimiento y sufrió un aborto”.
El 11 de febrero de 2014, la agente del Ministerio Público de la Federación consignó la averiguación previa AP/PGR/SEIDO/UEIDMS/071/2014 en contra de Taylín y cuatro personas más por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, teniendo como base pruebas fabricadas por la Policía Federal y el Ministerio Público de la Federación, se denunció.
“El 22 de febrero de 2014, el Titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit dictó auto de formal prisión en contra de Taylín dentro de la causa penal 11/2014 por considerarla probable responsable de cometer los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
En 2016 fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan en la Ciudad de México, donde se encuentra recluida actualmente, esperando a que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Distrito resuelva el Amparo Indirecto en Revisión 46/2016 contra el auto de formal prisión”.
Sobre el caso, será el próximo jueves 31 de agosto, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal podría resolver el caso de Taylín Clotet Wang, mujer peruana sobreviviente de tortura sexual, quien lleva más de tres años en prisión.
El Tribunal Federal revisará el auto de formal prisión (Amparo en revisión 46/2016) dictado en su contra desde el 22 de febrero de 2014. La defensa cargo del Centro Prodh, ha señalado que “dicho auto se sostiene en pruebas ilícitas, y pide al magistrado que dichas pruebas sean excluidas conforme lo establece la legislación mexicana y los tratados internacionales que México ha ratificado”.
Actualmente, se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, en la Ciudad de México. Cabe resaltar que el caso de Taylín es emblemático de las violaciones a derechos humanos cometidas generalmente contra las mujeres cuando son detenidas, entre las que destaca -por su gravedad y por su alta incidencia en México- el uso de la tortura sexual.
La decisión del Tribunal federal representa una doble oportunidad para la justicia; por un lado, restituir los derechos de una mujer que sobrevivió a la tortura sexual a manos de policía federal; y por el otro, el refrendar su rechazo a la tortura como medio de investigación aplicando el marco de derechos humanos vigente.
Siendo inminente la discusión del caso de Taylín Clotet Wang, el Centro Prodh y Amnistía Internacional, han hecho un llamado a que su caso sea examinado conforme a los más altos estándares en la materia de derechos humanos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv