TLCAN se “tambalea” por obstinación de EU, en varios temas como lo bilateral con México: Senadoras

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ‘tambalea’ por la obstinación de Estados Unidos en varios temas sobre la mesa de renegociaciones, sobre todo en lo bilateral con México”, coincidieron senadoras de la República que dan acompañamiento a la comisión negociadora.

Durante una entrevistada vía telefónica para Excélsior, desde Washington, la coordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna, resumió los temas abordados y el informe que les dio el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

E indicó que Estados Unidos “busca disposiciones para restringir que los productos sean únicamente con materiales de los tres países”.

Dijo que existen muchos desacuerdos con Estados Unidos, al grado que, por ejemplo, “en lo laboral México y Canadá pactaron un frente para arrinconar a Estados Unidos para que se comprometa a firmar los acuerdos internacionales, en particular el Acuerdo 169 de la OIT”.

“En esta mesa bilateral las cosas están peor, las posiciones están muy enfrentadas, se busca que México acceda a la solución de controversias. Con mucha firmeza -y ahí estamos de acuerdo con él (con el secretario Guajardo)- dijo: no vamos a poner reglas de contenido nacional, eso resta competitividad, eso resta mucho porque infla los costos, aumenta los costos a todas las empresas exportadoras y no tienen por qué respetar el tema del contenido nacional”, dijo.

Además, señaló que “Estados Unidos planteó puntos que no convienen a México, como el contenido de las reglas de origen, es decir, Estados Unidos quiere imponer disposiciones para restringir que los productos sean únicamente con materiales de los tres países.

En este punto la industria mexicana está muy castigada, por lo tanto, prohibir a los textileros mexicanos esta fórmula sería ponerlos en elevación de costos, porque México importa insumos de otros países”, agregó.

El gobierno de Trump también mantiene una actitud de cerrazón para eliminar el Capítulo 19, que se enfoca en la resolución de controversias comerciales entre los tres países.

En tanto, la senadora priista Marcela Guerra explicó que “a pesar de estas posiciones de Estados Unidos, hay optimismo en la delegación mexicana que la negociación en las mesas logre acuerdos que beneficien a los tres países, y no ponga ventaja a uno sobre los demás”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv