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Socavón se originó por no cambiar tubería, fue error de diseño, dice encargado de peritaje; se niega a señalar a responsables

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Esta mañana en conferencia de prensa, Humberto Marengo Mogollón, perito en Ingeniería Hidráulica, precisó que el socavón que se originó en el Paso Exprés de Cuernavaca se originó por no haber cambiado desde el inicio la tubería que pasaba por debajo de la vía, lo que es un error de diseño.

“Si se hubiera cambiado ese tubo no estuviéramos hoy aquí” – dijo.

Durante la conferencia de prensa, el especialista no quiso señalar a ningún responsable, pues aseguró que eso les corresponde a las autoridades federales.

Mogollón procedió a hacer una cronología de los hechos que llevaron a la tragedia del 12 de julio, indicando que en la parte inferior del muro de contención aguas abajo, se registraron importantes erosiones, por lo que el 10 de junio se propuso la colocación de un relleno de laminado concreto fluido.

Señaló que dicho relleno debería de soportar la posible inestabilidad del muro, evitando su caída, como lo establecía la etapa tres, “debe de investigarse, incluso hacerse un peritaje específico, que determine si la inyección del concreto efectuado para estabilizar el muro, fue una solución técnica aceptable. Con toda seguridad, además de la erosión propia del material férreo, en esta etapa se empezó a formar el socavón dentro del terraplén”.

Añadió que no existe evidencia superficial en la carretera y recordó que la autopista es de concreto, por lo que no se traducen las pequeñas ondulaciones que pudieran haber ocurrido durante esa etapa.

“Sin embargo del lado de los muros, aguas abajo de la alcantarilla, era evidente que había un problema” – aseguró.

Apuntó que el material continuó erosionándose por las lluvias de los días 15 de junio, 30 de junio del 2017, además de los días 6, 8. 9 y 10 de julio del 2017.

“Y se propone en la obra una segunda colocación de concreto fluido en el área de la salida de la alcantarilla. A pesar de ser una roca firme, la erosión que había ocurrido alrededor del tubo, hizo que se socavara y el tubo perdió piso, lo mismo sucedió con el relleno del concreto fluido, que cayó entonces sobre la alcantarilla”.

Apuntó que, luego de la precipitación del 12 de julio, el material férreo del terraplén que estaba alrededor del socavón fue perdiendo resistencia y fluyó en forma instantánea en gran cantidad, lo que terminó en la falla súbita y el colapso del mismo.

“No se necesitaba que pasara ningún vehículo, ni siquiera una mosca, ya había perdido resistencia estructural el terraplén en el que estaba apoyada la autopista y eso ocasionó la súbita caída” – confirmó el perito.

Dada la importancia de una autopista con esas características, Mogollón aseguró que “se debió hacer un exhaustivo recorrido por su alcantarilla, debieron cambiarla por una nueva. Si esta alcantarilla se hubiese modificado a un mayor tamaño, en este estado, no se hubiera presentado el socavón”.

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