Featured Post

Sedesol induce las respuestas de beneficiarios, en encuestas sobre pobreza: ONG’S

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) induce, a través de sus cartillas sociales, las respuestas en las encuestas sobre pobreza”, acusó la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Según un ejercicio cualitativo denominado “Observatorio Ciudadano de Puntos Centinela”, “las personas beneficiarias de la cartilla social opinaron que ésta sirve para inducir sus respuestas en los cuestionarios que se usan para la medición de la pobreza”.

“Creemos que podrían tener, como uno de sus objetivos, la intención de inducir las respuestas en las encuestas socioeconómicas que se aplican para la medición de la pobreza, más que mejorar el funcionamiento de los programas”, informó la red de 60 organizaciones.

También se denunció que desde el año pasado, la Sedesol reparte 9.5 millones de cartillas sociales que “informan sobre qué programas sociales federales reciben los mexicanos”.

La cartilla cuantifica la ayuda que reciben, expone valores como cuánto dinero ganaron con la entrega de televisiones digitales o con el acceso a comedores comunitarios.

“El resultado final del ejercicio”, explicó la red, “muestra claramente que las personas beneficiarias opinan que los servicios de salud, su alimentación y su condición de ingreso no mejoran por estas cartillas, y que es una manera para inducir sus respuestas”.

El ejercicio consistió “en 114 sesiones con beneficiarios de programas sociales, en más de 90 localidades de 56 municipios en 17 entidades”. Esto se denuncia a pocos días que el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) dé a conocer la Encuesta Nacional sobre Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) 2016, primera en levantarse tras la entrega de la cartilla social.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exigió a las autoridades “no asumir posiciones triunfalistas con base en datos con visos de inducción”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv