Featured Post

Sedesol es un fracaso; no tiene como fin garantizar derechos o mejorar la vida de las personas: Experto


¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!


“A 25 años de su creación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no ha cumplido con los objetivos que le dieron origen, a pesar de presupuestos crecientes y que tan sólo en los primeros cuatro años de esta administración se incrementaron en 40 por ciento”, señalaron especialistas.

Se ha informado que la pobreza medida por ingreso es la misma que hace un cuarto de siglo: es decir que 53.2 por ciento de la población vive en esa condición.

Cabe señalar que en la Sedesol ha habido un alto número de secretarios. Van 12 en 25 años, con lo que cada uno en promedio habría permanecido alrededor de dos años. Con Peña Nieto, van tres: Rosario Robles, José Antonio Meade y Luis Enrique Miranda.

Al hacer un balance, expertos dicen, que “ha tenido algunas cosas positivas, pero en general no ha sido capaz de cumplir, los recursos no han correspondido con resultados que justifiquen la inversión. Es un fracaso’’, declaró Héctor Rubio, coordinador de Relaciones Institucionales de Acción Ciudadana frente a la Pobreza.

‘‘No es una institución que tenga como fin garantizar derechos o mejorar la vida de las personas’’, agrega. ‘‘Se ha convertido en una instancia que puede ser usada con fines electorales. Ha renunciado a hacer política social’’. Recordó que en el acto en el que el gobierno celebró este aniversario, “uno de los temas fue la existencia de una política nacional de desarrollo social, pero éste es el déficit más grande del país, porque no existe tal política, sino una pulverización de programas con poco potencial transformador”.

La Sedesol ha informado que, “en los primeros cuatro años de esta administración se han invertido alrededor de 390 mil millones de pesos, 40 por ciento más que el sexenio anterior, y tres de cada 10 mexicanos reciben los apoyos”.

Pero, aun con esto, “el porcentaje de la gente en pobreza es el mismo de hace 25 años: más de la mitad está en esa situación, no tienen dinero para comprar la canasta básica, y son 11 millones de personas más. Rubio consideró que ningún futuro es viable con estos niveles de miseria y desigualdad; han sido el caldo de cultivo de la violencia, crimen organizado, la violación a los derechos humanos y preservar esta situación puede ser redituable políticamente” informa La Jornada.

Por su parte, Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consideró que “la Sedesol ha servido para aglutinar esfuerzos de política social, impulsar los temas sociales en el gabinete y en el conjunto de políticas públicas, aunque el resultado no es muy alentador: existe la misma pobreza del día de su creación y los mismos niveles de desigualdad”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv