Ruiz Esparza se niega a renunciar; sí hubo omisiones pero no se debe hacer ‘sacrificio político’, señala

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“Si hubo omisiones y errores en la construcción del Paso Exprés son los culpables los que deben hacer frente, y no resolverlo con un ‘sacrificio político’”, respondió el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a los cuestionamientos de diputados y senadores del PAN y de Morena, que le plantearon que debe renunciar.

Durante la reunión de ese martes, la diputada panista Minerva Hernández le dijo que “no debe repartir culpas y debe dejar el cargo”. Después, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, le señaló que “tiene que renunciar o señalar quiénes son los funcionarios responsables del socavón formado en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, que provocó la muerte de dos personas”.

“No entiendo cómo va seguir teniendo legitimidad, lo mejor es renunciar cundo no cumplimos con el trabajo. Ojalá rectifique y le haga un bien al país” recalcó el legislador de Morena.

Durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente, Ruiz Esparza insistió en que “lo importante es fincar responsabilidades, y que de ello se está haciendo cargo ya la Secretaría de la Función Pública”.

Sobre la preferencias del gobierno federal por algunas constructoras, el titular de la SCT reconoció que “se han otorgado 28 contratos para la construcción de obras a la empresa Aldesa, trece de ellos en la pasada administración y quince durante el actual sexenio, estas últimas por 2 mil 881 millones de pesos”.

También aceptó que “al consorcio Aldesa-Epccor, que hizo el cuestionado Paso Exprés, se le asignaron también obras para el nuevo aeropuerto, y que en caso de que la SFP inhabilite al consorcio, los contratos de la terminal aérea le serán retirados”.

Durante el encuentro con legisladores, el funcionario insistió en el mismo discurso, y nuevamente sacó a relucir la responsabilidad del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. En tanto, desmintió que “este último haya enviado siete alertas a la dependencia a su cargo en torno al Paso Exprés y posibles deficiencias.
No hubo una sola petición ni alerta, lo único que hizo fue mandar dos oficios, uno de ellos sobre la denominación del Paso Exprés, al que se refirió como ‘magna obra’”.

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