Featured Post

Procurador Raúl Cervantes fue notificado desde abril que Lozoya habría recibido soborno de 5 mdd de Odebrecht

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Desde abril pasado, el Procurador Raúl Cervantes fue informado que Emilio Lozoya habría recibido un soborno de 5 millones de dólares de representantes de Odebrecht, denunció Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la información de la legisladora “el Fiscal brasileño, Rodrigo Janot, comunicó a Cervantes que el ex Director de Pemex había sido acusado de recibir dinero como recompensa por facilitar beneficios a Odebrecht de manera ilegal.

Nosotros tenemos una carta del Fiscal, que desde abril se sabía de esa carta, donde involucran a Emilio Lozoya con hechos de sobornos de 5 millones de dólares. Y esa carta la sabía el Procurador desde abril. Hoy sabemos, a nosotros nos la dan a conocer hasta agosto, que son 10 millones de dólares (los sobornos a Lozoya) hasta ahorita.

(La carta) viene rotulada del Fiscal de Brasil. Viene en portugués, incluso. Es parte de los documentos que él ha recabado del proceso que se está llevando en Brasil. Ése es un proceso que se está llevando en Brasil y el Fiscal emite ese documento como parte de los documentos del proceso”, expuso tras presentar una denuncia penal contra Lozoya ante la PGR por corrupción.

De acuerdo con Reforma, la denuncia “incluye la copia de un oficio en el que el Supremo Tribunal de Brasil solicitó a la Fiscalía de ese país determinar si era aplicable la ley penal brasileña contra ex directivos de Odebrecht por el supuesto pago de sobornos a Lozoya”.

El oficio, se encuentra firmado por el Ministro Edson Fachin y fechado el 4 de abril, además recoge el testimonio de Hilberto Mascarenhas, encargado del Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña, área mediante la cual, afirma el documento, se habría efectuado el pago.

El texto menciona que “la solicitud del pago de 5 millones de dólares a Lozoya se planteó durante una reunión ocurrida en noviembre de 2014”, pero no especifica si fue el mismo ex funcionario quien planteó el pedido o algún directivo de Odebrecht.

“Según el Ministerio Público, el colaborador Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, supuestamente responsable del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, notificó la ocurrencia de pedido, en noviembre de 2014, para efectuar pago ilícito, por valor de US$ 5.000.00,00 (cinco millones de dólares), a Emilio Lozoya, entonces Presidente de Pemex.

La solicitud se produjo durante una reunión programada por Luis Weyll, ex Director Superintendente en México, y autorizado por Luiz Mameri, líder empresarial en América Latina. Se señala, además, que los pagos al Presidente de Pemex funcionarían como contrapartida a beneficios indebidos obtenidos por Odebrecht”, cita el oficio.

Nahle criticó que, “aun sabiendo de la acusación contra Lozoya desde abril, la PGR decidiera reservar toda la información relacionada con la indagatoria de pago de sobornos a funcionarios mexicanos por parte de Odebrecht”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv