Featured Post

Primer soborno que entregaron a Lozoya por 4 mdd se lo dieron cuando era coordinador internacional de campaña de EPN

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El día de ayer se dieron a conocer las declaraciones de tres altos ejecutivos de la empresa Odebrech en México, que hacen referencia al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin como la persona a la que le entregaron sobornos por 10 millones de dólares para la obtención de obras y contratos millonarios de la petrolera mexicana.

Destaca que los tres directivos Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, indicaron que el primer soborno que entregaron a Lozoya fue por 4 millones de dólares y se lo dieron cuando era coordinador internacional de la campaña del entonces candidato, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Salvador García Soto, en su columna para El Universal, a partir de este punto surgen dos preguntas acerca del caso de corrupción. La primera de ellas destaca, es acerca del dinero, que entregó la petrolera brasileña. Si se trató de un soborno para un funcionario mexicano como Lozoya, o si bien, el dinero fue para financiar la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto, lo que incrementaría la gravedad del caso de corrupción.

La segunda pregunta, señala, es por qué en los otros países de Latinoamérica, donde se comprobaron los pagos ilegales de Marcelo de Odebrecht y su compañía, ya hay personajes enjuiciados y presos, como el caso de Perú que por un soborno de 3 millones de dólares castigaron al ex presidente Alejandro Toledo. Mientras que en nuestro país, por  4 y hasta 10 millones de dólares no hay un solo político o funcionario encarcelado. “¿Acaso en México alguien, de los involucrados, está bloqueando la justicia y el castigo a los responsables?” se cuestiona Soto.

La investigación realizada por los periodistas Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic, que obtuvo las declaraciones oficiales, señalan a Lozoya como el “conducto” para entregar dinero ilegal primero a la campaña del candidato presidencial del PRI y posteriormente gobierno de Peña Nieto, a través de su director de Pemex, señala es la confirmación de que ha existido un bloqueo y obstrucción de las investigaciones y de la justicia en este caso.

Estas declaraciones, de acuerdo con el columnista, deben de ser conocidas desde hace meses la Procuraduría General de la República, no obstante no se ha iniciado ninguna investigación contra Lozoya Austin, ni ha declarado nada acerca del caso, según lo afirma su abogado Javier Coello Trejo “¿Quién protege al ex director de Pemex o a quién se benefició de al menos 4 millones de dólares en la campaña presidencial de 2012?”

Actualmente el abogado de Lozoya, señala “Si a Emilio Lozoya le acreditan que él recibió el dinero, está dispuesto a ir a la cárcel si es necesario. Pero no recibió. Ahora, qué fácil es depositar en una cuenta y luego ¿por qué no le dan seguimiento a esa cuenta? Que le den seguimiento. Alguien sacó el dinero, ¿quién lo sacó? No quiero hablar de más. Yo lo único que les digo es que mi cliente y mi amigo no recibió un solo peso. Él me lo ha dicho, me lo ha jurado y me lo ha probado”.

El propio ex directo en México de Odebrecht, Meneses, en sus declaraciones ante la justicia brasileña, da a conocer la forma en que acordó los pagos con Lozoya, las fechas y los montos de varias transferencias hechas a las cuentas que éste le proporcionó a nombre de Latin American Asia Capital Holding y Zecapan SA, sin embargo señala “No tengo conocimiento del destino final de los recursos pagados a Emilio Lozoya”.

Cuando Lozoya Austin, afirmaba no haber recibido ni un centavo del dinero de Odebrech, dio un nombre de quien, según él, había recibido al final esos recursos, la secretaria de Finanzas del CEN del PRI, en 2012, Nuvia Mayorga. Lo que da un nombre más a la lista de sobornos de Odebrecht en México y las personas que se beneficiaron de millones de dólares ilegales.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv