Preocupa a CIDH falta de avance en caso Ayotzinapa y hostigamiento a los especialistas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El próximo noviembre próximo concluirá el mandato del Mecanismo Especial de Seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, y aunque podrían permanecer un nuevo periodo, existen “preocupaciones” en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “por la falta de avance en las investigaciones sobre el tema y el clima de hostigamiento a los especialistas”.

Lo anterior lo mencionó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quien consideró que “la lentitud en las indagatorias del gobierno es una muestra de su falta de voluntad para esclarecer la agresión y castigar a los responsables de los hechos”.

Entrevistado durante una marcha para conmemorar los 35 meses de la desaparición forzada de los estudiantes, el litigante recordó que “este lunes los integrantes del MES visitarán la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y un día después se reunirán con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital del país”.

“El tiempo del mecanismo se agota en noviembre, pero no sabemos si va a durar hasta entonces, porque antes tendrá que marcar una postura. No pueden continuar las investigaciones en esa dinámica de que cada mes que vienen (los integrantes del MES) les ofrecen la misma información”, dijo Rosales.

El abogado de los familiares de las víctimas reiteró que “aunque el mandato del mecanismo se puede prorrogar por tiempo indefinido, la CIDH tiene hoy varias preocupaciones, luego de las filtraciones de llamadas (de los miembros del GIEI), del hackeo a sus celulares. Es un tema que la comisión está analizando, y si no avanzan las investigaciones, deberán adoptar una postura al respecto”.

Dijo que “el último avance en las investigaciones fue la consignación fallida de un grupo de policías municipales de Huitzuco que habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas”, Rosales afirmó que “llegar a 35 meses de esta agresión es una evidencia clara de un Estado cuyas instituciones tienen muy poca capacidad de realizar pesquisas eficaces”.

Dijo que “el actual gobierno sigue aplicando la estrategia de ‘administrar’ el conflicto y tratar de mantenerlo en un bajo perfil, para evitar que le reste votos a quien sea designado candidato del PRI para las elecciones presidenciales del año entrante”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv