Featured Post

PRD, en una situación perder-perder; AMLO necesita ganar con diferencia contundente, esa debe ser la meta: Zamarripa

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(08 de agosto, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Las pasadas elecciones en el Estado de México, así como el desarrollo del proceso de impugnación es volver a regresar al pasado y “darnos cuenta que lo que ha pasado en la entidad nos remite a 2006, porque no tenemos a las autoridades electorales que necesitamos. Ahora nuevamente están cooptadas por los dos partidos hegemónicos”, explica la periodista Martha Zamarripa durante una entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO. 

Sin embargo, la periodista señala que existe un cambio en la ciudadanía y marca una diferencia con otras elecciones porque “en este momento quien pueda tener acceso a las redes sociales, que es un elemento muy importante, puede conocer lo que realmente está sucediendo en el país”.

En tanto, señala que existe para 2018, un elemento nuevo y es una figura que no habíamos tenido en una elección presidencial: las candidaturas independientes, las cuales señala, van a jugar un papel en relación a los dos partidos dominantes pero también en relación Andrés Manuel López Obrador, ya que comenta, pueden ser un instrumento de los poderes de facto para seguir presentes a través de esa vía. “Aunque la candidatura independiente no ganará podría estar haciendo un papel que es la de quitar votos importantes a López Obrador”.

Zamarripa menciona que en este momento resulta muy difícil vaticinar el 2018 porque a excepción de Andrés Manuel ninguno de los otros partidos tiene definidos a sus candidatos. Pero realiza un análisis de los partidos y señala que el PRI “daba la impresión que se iría con Meade pero como lo cambian de Desarrollo Social a la Secretaria de Hacienda te puedes preguntar si es todavía una opción porque es cambiarlo de la cara amable del gobierno a la cara de las malas noticias”. 

Este cambio puede ser significativo, señala, pero él seguiría siendo una opción  ha estado en administraciones panistas y del PRI es un tecnocrata que podría gustar a gente panista y podrían votar por él, agrega. “Pero depende qué tipo de campaña realizarán para acercarlo a la gente y que lo ubiquen en el resto del país”.

En el caso de Osorio Chong, indica que “hay que ver qué tanta garra tiene el PRI porque ya está muy desgastado, Osorio ha sido una cara muy visible del gobierno de Peña, que como todos sabemos ha tenido seis años muy complicados. Pero no se puede descartar el papel que juega el PRI y el PAN, van a tener un papel relevante y pueden ganar como también Andrés Manuel puede hacerlo”.

Indica que el PRI tiene a su favor los programas sociales, muchos estados ganados y tiene una maquinaria desde la presidencia. “Y lo acaba de demostrar al retener el Estado de México. En el caso del PAN se han visto lentos en definir la candidatura y esta lentitud está ofreciendo una imagen de desunión, ya que es muy evidente la pugna Zavala contra Anaya. Aunque ni eso podría impedir que ellos construyan una candidatura fuerte, una vez que ya tengan definido su candidato”, explica la periodista.

Sobre Morena, califica el caso de “interesante”, ya que menciona que ve llegar bien López Obrador al 2018. “Y con una penetración en muchos estados del país. Al pensar en el debemos de ver cuáles son los cambios que ha hecho en relación a esta tercera campaña.

Qué cambió en relación al Andrés Manuel de 2006 con el Andrés Manuel de 2012 y el que estamos viendo ahora. Un cambio grande es la construcción de su partido Morena, no es lo mismo haber tenido que cargar con el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano que de alguna manera esto le representaba un desgaste”, indica. 

Otro cambio importante que señala, son las visitas a líderes de talla internacional, puesto que “en el pasado sus detractores le criticaban esto pero él tiene todo para sentarse platicar con líderes internacionales que lo están recibiendo muy bien. Y muy interesados en conocer lo que tiene que decir López Obrador. 

Ya se reunió con el presidente del partido laborista británico en Tabasco. Estuvo con Michelle Bachelet por lo que creo que va llegar muy bien a 2018 y en condiciones distintas a como ocurrieron las otras campañas”, declara Zamarripa.

También hizo un cambio de discurso del 2006 al 2012 con la República amorosa, recuerda, pero a estos cambios le hace falta lograr la cobertura del 100% de las casillas lo cual es muy importante. Si logra hacer esto puede haber un resultado diferente al que se ha tenido, señala.

En tanto al pensar en como el sector empresarial parece simpatizar con López Obrador, la periodista señala que “probablemente el desgaste que ha tenido el PRI durante todo este sexenio, que no ha dado los resultados que se esperaban, recordemos que el sector empresarial le apostó al PRI como en el anterior le apostó al PAN, ha hecho que vean al político de izquierda.

Ellos necesitan que haya tranquilidad en el país y que pueda haber un gobierno que se los garantice. También ellos podrán estar incluidos lo importante de Andrés Manuel es el ser incluyente, así es como también ha cambiado su discurso, para incluir a más sectores y creo que cuando se observa la visión de banqueros y empresarios que en el pasado no le habrían apoyado aquí lo están haciendo, porque de alguna forma hay un cambio de discurso”.

Pero en este discurso, indica que debe incluir a la clase media que aún está reacia a apostar por él. Y es que afirma que lamentablemente la campaña del terror hecha en 2006 y que se continuó en 2012 va ha ser retomada para 2018. “En el caso del PAN saben qué mensaje dar a los electores, el PRI tiene su maquinaria muy fuerte y sigue funcionando. 

También debe de haber por parte de Morena un cambio en el mensaje para poder captar a este sector que sigue prefiriendo votar por el PRI o por el PAN. Porque estamos hablando que existe un pluralismo que solamente se limita a dos partidos. Es un pluralismo que solamente se acota al PRI-PAN. Pero necesitamos que gobierna la izquierda”. 

En cuanto a Margarita Zavala, “está siendo postulada por un partido que tiene la posibilidad de llegar como lo vimos con Vicente Fox y Felipe Calderón. Esa es la principal ventaja que tiene porque carece de experiencia. Ella no ha tenido nunca un cargo de elección popular que haya sido ganado por ella. Estuvo en Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en la Cámara de Diputados pero siempre a través de una plurinominal. Y no se tienen noticias que haya habido alguna iniciativa electoral que presentara al haber estado en esas posiciones en el quehacer legislativo”.
Además el cargo honorario en la presidencia del DIF “no creo que sea algo que pueda dar la experiencia que requiere, así que el querer aspirar a una candidatura presidencial y querer competir por la presidencia especialmente en este momento en que el país tiene muchas problemáticas, está sorteando la crisis económica, política, de seguridad en su totalidad está muy resquebrajado el tejido social, se necesita mucha capacidad y tener mucha experiencia de gobierno y Margarita Zavala no tiene experiencia de gobierno. El votar por una candidatura en estas condiciones implicaría un gran riesgo para poder solucionar los problemas que tiene el país”, declara.

Por el contrario, Zamarripa señala que México hoy necesita un candidato que venga con la idea de dejar atrás las guerras y pensar en como reconciliar y reconstruir el país. En cuanto a la situación del PRD dice, “es peculiar el problema principal que tiene el PRD de cara a las elecciones de 2018. No tienen un candidato fuerte, no hay una candidatura por la cual el PRD se pueda ir, por eso a pesar de lo extraña que pueda ser una alianza con el PAN no parece que pueda tener otra opción.
Pienso que están llevando una candidatura con el PAN porque se le acaban las opciones. Y me parece que al estar aliados con este partido el candidato va ser panista van a tener que sumarse a la candidatura que el PAN decida. Entonces ahí es difícil que el PRD pueda defender sus programas, su proyecto de país, las causas que antes defendía”. 

Por ahora, agrega, el PRD está en una situación de perder – perder, ya antes había tenido una alianza con el PRI a través del Pacto por México y de ir con Mancera también es complicado, añade, porque “la tiene difícil con seis años complicados en la Ciudad de México y no cuenta con el apoyo de los capitalinos. En una situación así cómo se podría lograr un triunfo no podría tener una candidatura viable”.

Zamarripa enfatiza que Andrés Manuel necesita ganar con una diferencia muy contundente y ese debe de ser el objetivo y la meta. “Ese tiene que ser el trabajo que se haga de aquí a la elección de 2018. Si él tiene un resultado contundente él va a estar en la presidencia de la República. Él no puede dejar que el resultado de las elecciones sea pequeño porque entonces volveremos a tener un escenario como el del 2006 o como el del 2012.
Él no puede dejar que la elección se vaya a conteo de votos, o que se busque abrir casillas, tampoco se debe terminar recurriendo a tribunales. La impugnación nunca le va dar el triunfo. Andrés necesita tener un resultado contundente tan bueno que no haya forma que el régimen pueda volver a repetir lo que ocurrió en otras elecciones”. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv