Featured Post

Policías de Tamaulipas lo torturaron y después lo desaparecieron; a dos años de los hechos CODHET emite recomendación

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(04 de agosto, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Después de detener violentamente a dos jóvenes, a Benito lo encontraron en el camino y también repitieron la misma dinámica, los elementos de Fuerza Tamaulipas. 
“A Benito lo estuvimos buscando donde un testigo nos dijo que lo vio junto a otras personas a las que estaban golpeando y torturando. Encontramos su camisa y las botellas de agua mineral con las que se dice los torturaron. 
Mucha gente que vive en los alrededores nos ayudó a peinar la zona, mi esposo se metió a las alcantarillas pero no encontró nada, no hemos visto más que su camisa y no sabemos qué más hacer. Nosotros vamos a seguir buscándolo pero necesitamos que el gobierno nos dé una respuesta”, denunció Juana Castro, hermana del joven, aRevolución TRESPUNTOCERO en 2015.
Juana María le pidió a Benito que saliera a la tienda cercana a su casa (ubicada a dos cuadras) a comprar unos refrescos y tortillas, a los pocos minutos de la salida del joven, ella escuchó varias detonaciones de arma de fuego e inmediatamente salió de su vivienda, para saber qué sucedía.
Frente a ella pasaron dos camionetas tipo pick up de color negro y franjas blancas, con la leyenda “Fuerza Tamaulipas”, a decir por ella, con los ya característicos vidrios polarizados. 
Segundos después se percató que varios elementos de la misma dependencia mantenían detenido a Benito y lo subían por la fuerza a una de las camionetas, ella corrió de inmediato a decirles que lo soltaran, seguido de preguntarles por qué motivo lo habían detenido, “cállate y métete a tu casa si no quieres que te pase lo  mismo, te vamos a llevar detenida”, fue la única respuesta que recibió de forma “violenta y a gritos”, inmediatamente después abandonaron el sector.
Sobre el caso, este jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) emitió la Recomendación 11/2017 dirigida al Secretario de Seguridad Pública por la desaparición forzada de Benito Aguilar Méndez, atribuida a elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA), hoy conocidos como Fuerza Tamaulipas.
En tanto, Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y representante de los familiares de la víctima, informó que “dicha resolución le fue notificada el miércoles, dentro del expediente de queja número 350/2015, mediante oficio signado por José Ramiro Roel Paulín, secretario técnico de la CODHET”.
Junto con Benito fueron detenidos otros dos jóvenes que horas después fueron liberados, declarando haber sido víctimas de graves torturas y amenazas en el fraccionamiento Valles del Paraíso, siendo obligados por los agentes estatales a marcharse de la ciudad y a no denunciar los hechos.
Al momento de su desaparición, la víctima tenía 29 años de edad y es originario de Nuevo Laredo, trabajaba como ayudante en una vulcanizadora y como seña particular tiene un tatuaje en el cuello con la leyenda “CHINO”.
Desde el momento de la presentación de la queja por detención arbitraria y desaparición forzada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas constató la negativa del entonces secretario de seguridad pública, general Arturo Gutiérrez García, para proporcionar información del personal de la PEA asignado a Nuevo Laredo que permitiera identificar a quienes detuvieron a la víctima, se informó.
Tampoco pudieron sustentar legalmente el hecho que las patrullas oficiales de la Policía Estatal Acreditable ocultaran los números económicos y las placas o que carecieran de equipos GPS para ubicar su posición satelital, limitándose en todo momento a negar que agentes estatales estuvieran involucrados en la detención y desaparición de Benito.
“Cabe mencionar que también existe una averiguación previa, (ahora carpeta de investigación) iniciada por la desaparición forzada de Benito Aguilar Méndez, con el número 802/2015, en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, misma que tampoco ha presentado ningún avance”, señala el Comite de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Como parte de las medidas de protección solicitaras por el mismo Comité, los familiares de la víctima cuentan con medidas cautelares por parte de la CODHET y aceptadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
En la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas también se solicita al Procurador General de Justicia que ordene a quien corresponda el exhaustivo estudio y análisis de la indagatoria previa penal 802/2015, “a fin de que se efectúen todas aquellas diligencias que resulten necesarias para la debida conformación y resolución de la averiguación de mérito priorizando la búsqueda y la localización de la víctima Benito Aguilar Méndez”.
Finalmente el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo consideró de mucha importancia el reconocimiento de la desaparición forzada de Benito Aguilar Méndez por parte de la Comisión Estatal ante el gran número de denuncias que existen en las procuradurías, local y federal, y que sitúan a Tamaulipas en el primer lugar nacional en desaparición de personas, atribuidas tanto a civiles como a fuerzas armadas.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv