Featured Post

Pobreza, desempleo y exclusión, situación de afrodescendientes en América Latina

foto_afrodescendientes_675

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Redacción Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. La población afrodescendiente de América Latina vive “en condiciones indignantes de pobreza y desempleo, bajos niveles de educación, falta de atención médica y vivienda”, además de la exclusión, denunció Teresa de Jesús Mojica Morga, presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga, durante la presentación del Informe de Organizaciones de Población Afrodescendiente de América Latina 2016.
Silvia García Savino, encargada del informe, agregó que la situación socioeconómica de ese sector se agrava porque los jóvenes obtienen menos títulos universitarios, incluso en Uruguay, “el país más equitativo de América Latina” no tiene la misma cantidad de titulados en las escuelas secundarias.
Indicó que, de acuerdo con las organizaciones defensoras de los afrodescendientes, se necesita el cumplimiento de todos los derechos, la penalización de la discriminación, servicios públicos de calidad, escuelas, entre otros.
Por su parte, Búlgaro García Zavaleta, de Raíces de Identidad de los Pueblos del Sur, señaló que México ha firmado diversos acuerdos internacionales, pero que sólo “simulan estar preocupados”, pues no hay acciones contundentes. “Exigimos derechos y nos dan eventos”, manifestó.
García Savino indicó que los objetivos de las organizaciones se repiten en toda la región, pues, por ejemplo, “todas las organizaciones afromexicanas tienen como objetivo el reconocimiento constitucional, todas las asociaciones afrocubanas actuar contra el racismo, la mayor parte de las organizaciones afrocolombianas es lograr la paz duradera, y muchas también al igual que las de Costa Rica tienen como objetivo cuestiones que tienen que ver con micro emprendimiento”.
En México son 1.4 millones las personas que se reconocen como afrodescendientes, lo que representa el 1.2 por ciento de la población. Entre el 20 y 30 por ciento de la población latinoamericana es afrodescendiente, quienes se concentran en mayor cantidad en Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá y Cuba.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv