Featured Post

Pide Morena reducir gastos a partidos y que INE defienda ‘cancha pareja’, de los embates de EPN

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Morena hizo un pronunciamiento a favor de realizar cambios en la ley para que haya una reducción en el monto que perciben los partidos políticos de financiamiento público.

Durante una entrevista, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que “esa reducción debe ir acompañada de una revisión del modelo electoral en su totalidad. Por supuesto, nosotros estamos a favor de que se reduzca el dinero que reciben los partidos, debe de revisarse”.

añadió, ”pero no sólo es un tema de financiamiento, es un tema también de revisar el modelo completo, el tema del acceso a la radio y televisión, el tema de la distribución del dinero entre los partidos, el tema de la intervención de los Gobiernos, del dispendio que hacen, debe hacerse un modelo más igualitario, más equitativo”.

Reforma publicó que, el Ministro de la Suprema Corte, Jorge Pardo, propondrá invalidar la ley “#SinVotoNoHayDinero”, cuyo objetivo es “reducir los recursos que reciben los partidos”.

Duarte explicó que “Morena no impugnó dicha ley, la cual fue promovida por el diputado local Pedro Kumamoto y aprobada por el Congreso de Jalisco”. También aclaró que, si bien su partido sí presentó ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la ley electoral de Jalisco, “las impugnaciones fueron hacia tres aspectos en concreto. Esa es una parte (Ley Kumamoto) en la que nosotros no nos metimos, nosotros no la impugnamos”, mencionó.

Cabe señalar que, el documento de acción de inconstitucionalidad promovido por Morena, menciona que en primer lugar se impugna que se exima a los regidores que buscan reelegirse del requisito de separarse de su cargo noventa días antes de la elección y que se condicione el derecho de los partidos a tener que registrar plantillas en el número de ayuntamientos que determine la ley.

“En segundo lugar, se impugna que se sancione con la cancelación de los registros de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa a los partidos o coaliciones que no presenten sus listas completas de candidatos a diputados y que se cancelen las solicitudes de registro de candidatos y de planillas que no cumplan con el principio de paridad vertical y horizontal”.

Y finalmente en tercer lugar, en el documento, el cual está firmado por Andrés Manuel López Obrador, “se impugna que se prohíba a los candidatos promover juicios de inconformidad a través de representantes, pues con ello se afectaría la garantía de acceso a la justicia electoral”.

Horacio Duarte, también aseguró que, parte de buscar la austeridad del sistema electoral radica en limitar el uso de recursos por parte de gobiernos y servidores públicos en las contiendas electorales.

Exigió, por ello, a que “el INE defienda los lineamientos que buscan generar una ‘cancha pareja’ al restringir la promoción personalizada y la contratación de propaganda por parte de servidores públicos y aspirantes durante el proceso electoral”.

Dichos lineamientos han recibido al menos 334 impugnaciones, las cuales han sido promovidas por la Presidencia de la República, medios de comunicación, gobernadores y legisladores.

“El INE debe defender de manera dura y contundente y con mucha autoridad política ese embate de Peña Nieto, ese es el tema claramente quien está torpedeando la equidad es Peña Nieto”, acusó.

“Yo creo que es el momento para que el INE demuestre su independencia respecto al Gobierno federal”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv