Pese a que gobiernos de Calderón y Peña aumentaron gasto en seguridad en 61%, violencia sigue incrementándose

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Pese a que los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, aumentaron el gasto federal en seguridad en un 61% la violencia sigue incrementándose, de acuerdo con la información del organismo Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Se presentó un reporte, denominado “Descifrando el gasto público en seguridad”, en el cual se contrasta información sobre gasto público con indicadores delictivos en México. En donde se detalla que el gasto entre 2008 y 2015 aumentó un 61, pasando de invertir 27 mil 259 millones de pesos a 43 mil 957 millones de pesos, lo que representa el 1.4 por ciento del gasto total del Gobierno federal.

La mayor parte de estos recursos, se invierten en incrementar el número de elementos policíacos, sin embargo de acuerdo con el reporte, las capacidades de persecución y prevención siguen siendo limitadas. En el caso de la Policía Federal se aumentó de 11 mil 663 elementos en 2006 a 43 mil 724 en 2015, lo que representa un 275 por ciento. Mientras que el salario promedio pasó de 15 mil 817 pesos en 2010 a 20 mil 552 en 2015.

La directora de Desarrollo Económico y Social en Ethos, Liliana Alvarado, informó también que a partir de 2014 los homicidios han incrementado a nivel nacional. El año pasado, las entidades con mayores tasas de homicidios fueron Colima, Guerrero y Sinaloa  donde se cometieron 81.6, 61.7 y 38.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Y agregó “A pesar del incremento del gasto público en seguridad, México es uno de los países más violentos del mundo con 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Incluso, no se ha podido regresar a los niveles de paz que se registraron antes del 2000”.

Asimismo, se subrayó que ante la desaparición del Programa Nacional de Prevención del Delito, las acciones de prevención corresponden únicamente a las Secretarías federales que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 ejercen 139 mil 152 millones de pesos en la materia.

Por su parte, la coodirnadora de Seguridad Pública de Ethos, Dalia Toledo, indicó que algunas actividades  cuya relación con la prevención del delito no es clara.

El estudio establece que, algunas de las razones por las que el gasto en seguridad no es eficiente es debido a la ineficiencia de las transferencias federales, por la poca profesionalización de los cuerpos policiacos, así como
la impunidad y el poco personal dedicado a la procuración y administración de justicia.

“En México, sólo existen 7.5 agentes del Ministerio Público y 4 jueces por 100 mil habitantes, cuando en los países OCDE existen 16 jueces por cada 100 mil habitantes” se analiza en el reporte.

El Reporte Ethos indicó “buena parte de las razones por las cuales las personas no denuncian se atribuyen a la autoridad, tales como: 31 por ciento consideran que es pérdida de tiempo, 16 por ciento desconfianza en la autoridad, 11 por falta de pruebas, entre otros.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv