Pese a no laborar en receso de Cámara, diputados piden recursos extraordinarios; se gastó 9.3 mdp en edecanes

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Durante el receso en Cámara de Diputados, ninguna de las comisiones ordinarias y especiales laboró, sin embargo no por ello sus presidentes solicitaron recursos extraordinarios para banquetes, foros, talleres, impresión de folletos, compra de balones, bicicletas, pantallas de televisión, contratación de asesores e incluso pago de despachos externos que les redactaran iniciativas.

Cabe señalar que cada una de las 56 comisiones cuesta a la cámara 4.4 millones de pesos anuales, en tanto, el Comité de Administración autorizó 200 mil pesos a cada una de las 45 especiales para “proyectos relativos a su actividad”, porque éstas no cuentan con presupuesto.

Lo anterior se ha dado a conocer por medio de las distintas actas de reuniones de trabajo del comité, que recibe todas las peticiones de recursos extraordinarios y determina si son viables de acuerdo con los criterios de austeridad.

Dicha instancia avaló la realización de actos “por 26 millones de pesos. Para contratación de edecanes destinó 9.3 millones, y para gastos por boletos de avión 13.9 millones”, se reconoció.

En cuanto al presidente de la Comisión del Deporte, Pablo Gamboa Miner (PRI), hijo del coordinador de los senadores priístas Emilio Gamboa Patrón, recibió 108 mil pesos para la compra de balones que fueron repartidos en la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte.

En el caso de Jonadab Martínez (MC), presidente de la Comisión Especial de Movilidad, hizo tres solicitudes, las cuales le fueron rechazadas: 494 mil 700 pesos para elaborar un “análisis del marco jurídico en materia de seguridad vial y propuesta legislativa”, 711 mil 903 para comprar 300 bicicletas que quería repartir “a personas que les sea indispensable este medio de transporte para la satisfacción de sus necesidades y al derecho a un medio ambiente adecuado”, y el nombramiento de base de un colaborador suyo.

Las comisiones de la Ciudad de México, Desarrollo Metropolitano y Ordenamiento Territorial, que presiden Cecilia Soto (PRD), Salvador Zamora (MC) y Pablo Bedolla (PRI) también hicieron una petición extraordinaria.

Pidieron un millón de pesos “para la elaboración de iniciativas por consultores y despachos de abogados con amplio conocimiento en el tema metropolitano y de capitalidad”. Cada comisión, sin embargo, cuenta con asesores y un secretario técnico encargados de ese tipo de trabajos, por lo que el comité rechazó su petición.

Como presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente (presupuesto al campo), la ex perredista y ahora de Morena Karina Barón solicitó “contratar un secretario técnico que diera seguimiento a las tareas de esa instancia. Posteriormente, 203 mil pesos para impresión de un cuadernillo del Programa para el Desarrollo Rural”.

Mientras, el comité aprobó a la presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón (PRD), “comprar un proyector, equipo de cómputo, equipo de sonido y una pantalla de televisión para sus oficinas. Posteriormente pidió el rembolso de un boleto de avión para asistir a la Feria del Libro de Guadalajara”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv