Featured Post

Periodistas lo recuerdan y exigen justicia a dos años de su asesinato: “Rubén siempre estaba solidario en las marchas”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este lunes, el rostro de Rubén Espinosa Becerril se encontraba en una gran lona, durante una marcha silenciosa para honrar su memoria y exigir a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento de su asesinato, el cual sucedió hace ya dos años, en donde también fallecieron otras cuatro personas en la Colonia Narvarte, en la Ciudad de México. “Justicia para Rubén, Rubén está aquí”, era la principal consigan.

Los periodistas señalan que “Rubén siempre estaba en las marchas, solidario, para exigir el esclarecimiento de otros colegas asesinados, y para dar voz, mediante sus imágenes, al reclamo de diversos sectores sociales”.

“Hoy, 31 de julio de 2017, Rubén estuvo también, aunque ahora en fotografía, en el recuerdo, en la memoria de sus compañeros y en la de las organizaciones sociales que saben que él hacía un periodismo honesto.

En silencio y con flores blancas en las manos, periodistas e integrantes de organizaciones civiles, se dieron cita en la Plaza Lerdo de Xalapa, llamada también Plaza Regina. Con lonas grandes, con la foto de Rubén, se reunieron para iniciar una caminata silenciosa en el primer cuatro de la ciudad. Caminaron como muchas veces lo hicieron con su compañero, para cubrir la nota o para alguna exigencia de justicia, en las céntricas calles de Xalapa que han sido testigo de múltiples reclamos sociales, y de duelo también”, describió Imagen del golfo.

A dos años de su asesinato, los hechos siguen sin ser esclarecidos, sigue sin justicia. Luego de salir de Veracruz, Rubén Espinosa decidió refugiarse en la Ciudad de México, esto tras recibir hostigamiento, de ver su vida amenazada, en peligro.

Sin embargo, lo asesinaron en la Ciudad de México. Por ello, sus compañeros comunicadores, así como organizaciones sociales, exigen que “su trabajo periodístico y las amenazas que padeció en Veracruz, sean línea de investigación para el esclarecimiento de su asesinato, que se le haga justicia que haya castigo para los responsables”.

La exigencia es, recordaron sus compañeros comunicadores, “que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México realice las indagaciones a fondo, y que la Procuraduría General de la República investigue el caso ligado a las intimidaciones que Rubén padeció en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa”.

“En este día pedimos a la Procuraduría de la Ciudad de México que de acuerdo a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF, 04/ 2017, se lleve a cabo la investigación de la persecución que sufrió Rubén en esta capital del estado… Hay testimonios del propio Rubén que señalan una persecución del estado que en ese momento gobernaba Javier Duarte de Ochoa”, recordó la periodista Norma Trujillo, integrante del Colectivo Voz Alterna, al que también pertenecía Rubén y por el que se esforzó para que existiera, “agrupando a periodistas honestos para realizar un trabajo en beneficio de la sociedad, así como para buscar mejores condiciones laborales para los comunicadores”, señaló el medio.

“Para honrar la memoria de Rubén Espinosa, no hay mejor forma que realizar un trabajo periodístico honesto, ser buenos compañeros y no olvidar la responsabilidad social del periodismo”, dijo Norma Trujillo.

En tanto, el Colectivo Voz Alterna entregó, como parte de esa honra a la memoria de Rubén, el premio que lleva su nombre: “Rubén Espinosa”, al fotoperiodista del sur del estado, Ángel Hernández, quien ha buscado con su trabajo, dar voz a diversas causas sociales.

Se trató de un acto emotivo, “con una mezcla de emociones”, refirió Norma Trujillo. Después de una caminata por las calles del primer cuatro de la ciudad, comunicadores e integrantes de la sociedad civil organizada, acudieron a Palacio de Gobierno del Estado, “en donde en una de las entradas, colocaron la lona con la fotografía de Rubén, flores y veladoras. En señal de solidaridad, como lo hacía Rubén, los foto periodistas colocaron también sus cámaras fotográficas, para rendirle homenaje”, se informó.

Su fotografía permaneció ahí durante aproximadamente una hora. “Rubén está aquí”, “Justicia para Rubén”, es la demanda de los periodistas y sociedad civil.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv