Featured Post

Partidos políticos y aspirante independiente impugnan ante INE, norma que impide aparecer en medios

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE), diera a conocer los lineamientos que prohíben propaganda anticipada en medios de comunicación de dirigentes partidistas, ciudadanos y servidores públicos interesados en contender en las elecciones de 2018, se iniciaron una serie de impugnaciones por parte de Morena, PRD, PT y Pedro Ferriz de Con, aspirante a candidato presidencial por la vía independiente.

Coincidieron en que “al aprobar estas normas, el Consejo General del INE se excedió en sus atribuciones al restringir la libertad de expresión de dirigentes partidistas o de ciudadanos”.

El PRD impugnó el lineamiento conocido como de piso parejo, en particular una adición hecha de último momento por el consejero Benito Nacif, donde señala que “las expresiones vertidas (por aspirantes a cargos políticos) en los medios de comunicación fuera de los espacios comerciales se presumirán amparadas bajo el ejercicio debido del derecho a la libertad de expresión y de prensa, salvo prueba en contrario”.

Dicho partido, dijo que tal disposición, que prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, “es ilegal y contraria a la Constitución”.

También se quejó del otro lineamiento, donde se prohibe la aparición de su dirigente, Alejandra Barrales, en su pauta en radio y televisión, “siendo que también funge como vocera para difundir principios, programas y plataformas electorales”, indicó.

En tanto, Morena, en conjunto con el PT, planteó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que “la norma en cuestión tiene dedicatoria a Andrés Manuel López Obrador, al establecer una suerte de censura previa en su contra”.

“Los lineamientos nos agravian, toda vez que exceden por mucho la facultad reglamentaria de la responsable, pues imponen limitaciones que no se encuentran encuadradas en la Constitución ni en la ley reglamentaria.”

Por su parte, el locutor Ferriz de Con dio paso a la impugnación de los lineamientos del llamado piso parejo, que “limitan el pago por aparecer en medios de comunicación, argumentando que ponen en mayor desventaja a los ciudadanos frente a los políticos”.

Al acudir al instituto electoral criticó al consejero Ciro Murayama por señalar en su cuenta de Twitter que el INE “no ha prohibido a nadie usar redes sociales, sino no gastar en ellas”.

“Es como si me permites usar tu celular pero no pagarlo. Llegará el momento que te lo corten. Eso es lo que está proponiendo este señor”, explicó en relación con que el órgano electoral “sancionará a todo aquel que pague por aparecer en medios de comunicación o en redes sociales a partir del 8 de septiembre”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv