Featured Post

OSC exigen a PGR atraer caso de la “Ciudad de los Niños” y acabar con la impunidad de pederastia clerical

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(21 de agosto, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “El 11 de julio pasado se dio a conocer el imperio de impunidad construido por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías en la ‘Ciudad de los Niños A.C.’ en Guanajuato y ‘Ciudad Juvenil A.C.’ en Michoacán. En cinco albergues, sin supervisión oficial, presuntamente hubo violencia física, emocional y sexual; desapariciones y adolescentes embarazadas; entre otros delitos y violaciones a los derechos de la infancia”, señala la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Fue el pasado 2 de agosto cuando la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que abrió una carpeta de investigación con el fin de verificar si los hechos, configuran como delitos del orden federal y, en su caso, proceder legalmente contra quienes resulten responsables.

Asimismo, el 10 de agosto, el gobernador del estado de Guanajuato anunció que el albergue será cerrado y que niñas, niños y adolescentes serán devueltos a sus familias o bien reubicados en otras instituciones.

“Consideramos que no se está cumpliendo con la exigencia de una atracción eficiente e imparcial que permita brindar acceso a la justicia y reparación del daño a las niñas, niños y adolescentes víctimas en dichos albergues, sino que se está dando tiempo a que las autoridades locales continúen sin hacer investigaciones y aportando a que el caso quede impune.

De igual forma, el cierre de los albergues abre la posibilidad enfrentar a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de vulnerabilidad ya que por alguna razón o necesidad ingresaron a la institución la institución bajo responsabilidad del sacerdote”, señaló Redim y otras organizaciones de la sociedad civil.

Indicaron que, “se debe resaltar la preocupación expresada por el Comité de los Derechos del Niño (ONU) al Estado mexicano establecida en las Observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto consolidados de México (junio de 2015) en los que señala que:

El Comité está profundamente preocupado por los informes corroborados de cientos de niñas y niños que han sido abusados sexualmente durante varios años por clérigos de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas.

El Comité está particularmente preocupado por la impunidad general que los autores de los abusos han disfrutado hasta el momento, como lo reconoció la delegación del Estado parte, por el bajo número de investigaciones y de juicios contra los responsables, así como por la supuesta complicidad de funcionarios, así como por la falta de mecanismos de denuncia, de servicios y de compensaciones disponible para niñas y niños”.

En ese contexto, las organizaciones indican que “es importante señalar la grave situación de violencia y discriminación que vive la infancia mexicana, en particular la prevalencia de la violencia sexual, la trata y la explotación sexual comercial en contra de las niñas y mujeres adolescentes.

Ante ello, el Estado mexicano tiene un gran reto para consolidar políticas y sistemas de justicia que atiendan y den respuesta efectiva en estos temas de profunda preocupación, como es el caso de la ‘Ciudad de los Niños A.C.’”

Por lo que exigen que la PGR tome las medidas necesarias de atracción de caso, para investigar y fincar responsabilidades penales a los/las responsables de los abusos.

Así como que la jerarquía católica reconozca la responsabilidad estructural que tiene en los casos de abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes por encubrir y proteger a los sacerdotes pederastas, que exhiba el delito de pederastia clerical, con el objetivo de eliminar las prácticas que han perpetuado los abusos y la impunidad.

Y que “sea cambiada la estructura eclesial y el Código de Derecho Canónico, a fin de eliminar el encubrimiento de los crímenes de pederastia clerical, atender a las víctimas, proteger a niñas, niños y adolescentes y castigar a los/las culpables de este atroz crimen”, exigieron.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv