Featured Post

ONG’S piden por segunda vez alerta de género en Tlaxcala; por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Tlaxcala, organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron por segunda vez, la declaratoria de alerta de género en el estado. Ahora lo hacen por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.

La primera que se hizo una solicitud similar fue en agosto de 2016, en aquella ocasión fue por trata de personas y violencia sexual. Sin embargo, no fue decretada, por lo que se apresuraron a revisar una segunda solicitud, dado que de enero de 2016 a lo que va de este mes, la Red Retoño, el Colectivo Mujer y Utopía, así como la investigación hemerográfica del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Tlaxcala documentaron “al menos 35 desapariciones de mujeres, en su mayoría adolescentes de entre 14 y 16 años”.

“Esta información contrasta con las cuatro desapariciones reconocidas por la procuraduría del estado en el periodo 2014 a 2016 ante el grupo de trabajo conformado para atender la (primera) solicitud de alerta de género en Tlaxcala, mismo que en su informe final señaló que únicamente hubo 42 desaparecidas de 2013 a abril de 2017, de las cuales cuatro fueron localizadas y cinco fueron víctimas de feminicidios”, indicaron las organizaciones en conferencia de prensa.

Míriam Pascual, abogada de Red Retoño, dijo que “la desaparición de mujeres en Tlaxcala se encuentra ligada a delitos vinculados con violencia sexual, feminicidios o trata con fines de explotación sexual, por lo que demandaron contextualizar la situación en que ocurren”.

El diagnóstico sobre la situación de trata de personas en México, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2013 y 2014, señala el sur de Tlaxcala “como una de las principales zonas de incidencia en el país”.

Por lo que los colectivos agregaron que “las autoridades responsables de investigar los casos no lo hacen ni aplican los mecanismos urgentes para su localización”, “no se tienen cifras confiables sobre el número de víctimas. Hay una situación de maquillaje de cifras”, lo cual, dijo Pascual, no abona “ni al acceso a la verdad ni a la justicia”.

También dijo que “la segunda solicitud de alerta de género incluye 11 peticiones en las cuales se demanda que víctimas y sociedad civil sean actores protagonistas de esta investigación, pues en la primera solicitud no fueron tomados en cuenta”.

Al ser en su mayoría las desaparecidas son menores de 16 años, dijeron que “es necesario incorporar la perspectiva del bien superior de la infancia”. Asimismo, al Comité Nacional del Programa Alerta Amber México le demandaron que el subcomité de seguimiento y evaluación realice “una investigación exhaustiva de la activación de este mecanismo para saber si se aplica correctamente en Tlaxcala”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv