Featured Post

Morena presenta denuncia ante INE para que se investigue financiamiento de Odebrecht a campaña presidencial de EPN

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Morena presentó una denuncia ante INE para que se investigue el financiamiento de Odebrecht a campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, se informó. Esto después que, la semana pasada, se reveló que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, recibió sobornos por parte de la constructora brasileña al mismo tiempo que se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña en 2012.

Fue Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, quien presentó la denuncia con el objetivo que “se inicie un procedimiento ordinario sancionador en contra del PRI y de Peña Nieto y determinar si fueron beneficiados de los supuestos manejos de dinero que hizo Lozoya”, dijo.

Morena advirtió en su denuncia que el partido y el ex candidato presidencial violaron la normatividad electoral federal en 2012. El documento pide, asimismo, que “las investigaciones se amplíen a los comicios del Estado de México celebrados este año y los que están por realizarse en 2018, bajo el argumento de que podría haber recursos provenientes de dicha empresa.

Lo que en concreto debe investigar y analizar este Instituto, es desde luego el pago de propinas a Emilio Ricardo Lozoya Austin, en tanto directivo de Pemex, así como la utilización de dichos recursos para el financiamiento de campañas, no solamente la de Enrique Peña Nieto, sino también la de Alfredo del Mazo Maza y de los demás candidatos del Partido Revolucionario Institucional o de las coaliciones integradas por dicho instituto político”, indica Duarte en la denuncia.

En el documento, Morena también pide al INE “establecer la relación que existió entre Odebrecht y los dos grupos financieros Credicorp y Meini-Bank, donde supuestamente se realizaron depósitos a funcionarios mexicanos”.

Agrega que, además, “deben investigarse las cuentas de Lozoya o de las empresas en las que él aparece como inversionista, por ejemplo , JF Holdings, S.A”.

En la denuncia, Morena exige al INE superar el secreto bancario, fiduciario y fiscal, atribución que tiene tras la última reforma electoral, para conocer si “en cualquier cuenta que tenga alguna forma de relación con el ex funcionario de Pemex se generaron transferencias millonarias en una o varias exhibiciones durante los años 2014 y 2015, que provengan de Odebrecht o de Bunderbluss, Credicorp y Meini Bank”.

En dicha indagación, Duarte puntualiza, que debe considerarse, por ejemplo, que “Pemex y la empresa brasileña celebraron un contrato el 15 de febrero de 2014 por un monto de mil 436 millones de pesos y se presume que los sobornos pudieron equivaler a entre 1 y 5 por ciento de ese monto”.

Morena solicitó, a su vez, que “se dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a fin que se determinen las conductas penales” de las que serían responsables los priistas y Enrique Peña Nieto en caso de que se acredite que incurrieron en un ilícito.

La semana pasada, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, informó que ya comenzaron las pesquisas sobre el caso. Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que “el árbitro electoral podría investigar el tema de Odebrecht si se presentara una denuncia al respecto”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv