Luego de campaña presidencial, Lozoya pagó de contado una casa de 38.1 millones de pesos; en 2016 no hizo público su patrimonio

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Emilio Lozoya Austin compró de contado una casa de 38.1 millones de pesos, semanas antes que diera inicio la Administración de Enrique Peña Nieto y que asumiera la dirección de Pemex.

Según la primera declaración patrimonial que presentó como titular de la empresa, compró dicha casa el 14 de noviembre de 2012. Y en esa fecha, Lozoya era coordinador de asuntos internacionales del equipo de transición de Peña Nieto.

De acuerdo a Reforma, “durante las campañas electorales de 2012, Odebrecht habría transferido 3.1 millones de dólares a una empresa en Islas Vírgenes, presuntamente ligada a Lozoya. La declaración patrimonial del ex director de Pemex, fechada el 10 de enero de 2013, indica que la forma de operación de la propiedad fue ‘contado’”.

Además, se detalla que “el bien tiene una extensión mil 165 metros cuadrados de terreno, donde hay una superficie construida de mil metros cuadrados”. Dentro de la misma declaración, Lozoya informó que “posee distintas joyas, como cuatro relojes Patek Philippe con valor acumulado de 160 mil dólares”.

“Un reloj Frank Muller de 40 mil dólares, obras diversas con valor de 300 mil dólares, un cuadro de Salvador Dalí valuado en 50 mil dólares, y 4 cuadros de Luis Zárate de 400 mil dólares”.

Además, reportó que también poseía un cuadro de Picasso de 500 mil dólares americanos, aunque aclaró que se trata de una herencia que data de octubre de 2008. En los “datos patrimoniales” de la declaración, el ex funcionario investigado por presuntos sobornos de Odebrecht reportó que tenía “10 distintas cuentas bancarias e inversiones”.

“El servidor público no proporcionó información de adeudos a su nombre”, agrega la versión pública. Para la siguiente declaración, fechada el 30 de mayo de 2013, volvió a reportar la posesión de la casa de mil 165 metros cuadrados, pero en la versión pública ya no aparece el valor de la misma, como tampoco el de los bienes muebles.

El 27 de mayo de 2014, Lozoya añadió a sus datos patrimoniales “la adquisición de un vehículo Acura modelo 2013 que, adquirió a crédito”. Es así como según los registros públicos, en su declaración de 2015 prácticamente no hizo cambios, mientras que en la de 2016 -de conclusión- “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, se informa.

“No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”, se lee en la declaración patrimonial fechada el 5 de abril de 2016. “Tras una gestión marcada por el deterioro en la producción de crudo y acusaciones de corrupción, el 8 febrero de 2016 Lozoya dejó la dirección de Pemex”, señala el medio.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv