Featured Post

Lozoya incrementó 35% deuda de Pemex; pérdidas alcanzaron máximo histórico y producción se desplomó 11%

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este jueves Emilio Lozoya Austin, quien fue titular de Pemex durante poco más de tres años, comparecerá este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR), teniendo como antecedentes, además del supuesto soborno por 10 millones de dólares, haber incrementado 35 por ciento la deuda de la petrolera.

Además, las pérdidas anuales alcanzaron su máximo histórico tan sólo en un año -que fue el último de su gestión- sumando que la producción de petróleo se desplomó 11 por ciento, de acuerdo con cifras de la empresa.

El funcionario, también se encuentra acusado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras realizar una revisión de la cuenta pública 2015 y detectar que se realizó un uso indebido de aeronaves de Pemex para traslados personales a distintos destinos turísticos.

De acuerdo a los estados financieros de la empresa, “al cierre de 2012 la deuda total de Pemex (incluido el pasivo laboral) alcanzó un monto 2 billones 295 mil millones de pesos, pero tres años después, al cierre de 2015, el pasivo total ya era de 3 billones 107 mil millones de pesos, un aumento de 812 mil millones equivalente a un alza de la deuda de 35 por ciento”.

También se ha señalado que con el incremento en el endeudamiento de Pemex esto no se tradujo en un alza en la producción de crudo de la petrolera, por el contrario pasó de producir un promedio diario de 2 millones 548 mil barriles de petróleo diarios en 2012 a 2 millones 267 mil barriles diarios en 2015, sufriendo así una caída de 281 mil barriles diarios, es decir un 11% menos.

En tanto, los estados financieros revelan que cuando Lozoya tomó la dirección de la empresa, “en diciembre de 2012, Petróleos Mexicanos reportó un rendimiento neto ese año de 2 mil 600 millones de pesos, pero al año siguiente registró una pérdida neta de 170 mil millones, misma que subió a 265 mil millones en 2014 y llegó a la cifra récord de 712 mil millones de pesos en 2015, un nivel de pérdidas anuales nunca antes visto en la empresa”, señala La Jornada.

Durante la revisión de la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación detectó que “el ex director de Pemex utilizó aeronaves de la empresa para hacer viajes a Cancún, Huatulco, Nueva Jersey y Houston (entre otros destinos), sin justificar que dichos traslados tuvieran relación con actividades institucionales”.

También en 2015, Lozoya y acompañantes realizaron 912 vuelos en un helicóptero Eurocopter y en un avión Cessna Sovereign, adquiridos por Pemex para tareas de patrullaje y la movilidad estratégica de funcionarios, “de los cuales más de la tercera parte (324) fueron a lugares como destinos turísticos, hospitales y oficinas federales”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv