Featured Post

La capital del país tiene Constitución, pese a los intentos del Ejecutivo Federal por invalidarla: Encinas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, señaló que la capital del país tiene Constitución, pese a los intentos del Ejecutivo Federal por invalidara.

El senador, presentó los oficios en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó formalmente la nulidad de dos artículos del ordenamiento en materia electoral y la validez del proceso legislativo

“El saldo es muy favorable, tenemos Constitución y vamos a defender los contenidos sustantivos”, señaló.

Y agregó“Yo creo que la resolución más importante es que se reconoce la validez del proceso legislativo que dio origen a la Constitución Política de la Ciudad de México, con eso se declara infundado el recurso de la Procuraduría con el cual pretendía eliminar la Constitución de la Ciudad”.

Destacó que la siguiente fase será de mucha discusión y dio a conocer que este viernes 18 de agosto los resolutivos de la Corte se publicarán en la Gaceta de la Asamblea Constituyente.

Encinas Rodríguez, se mostró de acuerdo con que la Corte haya declarado infundados los argumentos contra el texto constitucional local, respecto a que se legisló mal, sin cumplir con las reglas parlamentarias y sin consultar a pueblos indígenas y personas con discapacidad.

Además de que consideró otro fallo relevante que la Corte reconociera la legalidad en la integración del Congreso local, donde la bancada mayoritaria podrá tener hasta 40 integrantes, con el objetivo de evitar la subrepresentación o sobre representación con más de ocho por ciento.

Indicó que los únicos puntosdeclarados inconstitucionales por los ministros de la Corte fueron el límite de un solo periodo de reelección para los diputados locales y la discriminación de género como causal de nulidad en elecciones. En dichos casos, se seguirá aplicando la ley vigente.

Debido a que aún está en análisis qué autoridad es competente para modificar el texto constitucional, si la Asamblea Legislativa, la Asamblea Constituyente o el la primer Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que comenzará funciones después de la elección del 2018, el legislador consideró que la instancia facultada para hacer cambios a la Constitución de la Ciudad es la que le dio origen, es decir, la Constituyente.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv