Featured Post

Inversionistas españoles se salen con la suya; gobierno de EPN les aprueba mega hotel en área protegida de Cancún

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Tras tres años de litigios en materia ambiental, inversionistas españoles del hotel Riu Riviera Cancún se salen con la suya al obtener todos los permisos para continuar con la construcción, de acuerdo a la información proporcionada por el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

Detalló que el gobierno de Enrique Peña Nieto, aprueba la construcción del mega hotel en el área protegida “Este hotel, el terreno cuenta con (la autorización federal de) manifestación de impacto ambiental y cuenta con todos los aspectos legales para emitir una licencia (municipal) de construcción”,señaló.

 El alcalde, aseguró que puede garantizar que se cuentan con todos los elementos jurídicos y legales para emitir una licencia de construcción. Fue en 2014 que se informó de la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, que tendría 563 cuartos, en una zona de humedales, colindantes con dos ANP en Punta Nizuc, al sur de la zona hotelera de este destino turístico.
Fue cuando el ayuntamiento del priista Paul Carrillo abrió la puerta al proyecto al modificar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) en Cancún, el cual había sido actualizado anteriormente por una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quecomenzó procesos administrativos contra la autorización de Riu Riviera Cancún, indicó que el PDU de Paul Carrillo permitió un mayor número de cuartos en donde se prevé la nueva torre hotelera. Eso de pasar de 75 cuartos por hectárea a 270 cuartos con hasta 20 niveles.

En este PDU también se ignoró la recomendación de la Secretaría de Turismo (Sectur) de que la zona de Punta Nizuc es de bajo impacto por su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.Por ello la Cemada ha iniciado procedimientos para impedir la construcción que el grupo español Riu insististe en llevar a cabo.

Cabe destacar que en 2015, al Semarnat había rechazado el proyecto y negó la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales solicitado por el Grupo Riu para construir su proyecto en la zona de Punta Nizuc.

Dicho proyecto fue rechazado debido a que el predio se localiza en la zona de influencia de dos ANP Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Marino Nacional. No obstante, el proyecto fue modificado y se volvió a presentar a la Semarnat, con una “menor densidad” por lo que la evaluación esta en fase final.

El Cemda interpuso un amparo contra el PDU por violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General de Cambio Climático.

Por otra parte, la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Poder Judicial de Quintana Roo declaró en noviembre de 2015 la suspensión de la licencia de construcción por inconsistencias en los procedimientos. Además en mayo, se emitió una segunda resolución que declara improcedente el PDU, aprobado en la administración de Paul Carrillo.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv