Featured Post

Habitantes logran parar subestación de CFE que habría provocado devastación de bosque y cafetales en Cuetzalan


¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!


Luego de que habitantes presionaran durante nueve meses al ayuntamiento de Cuetzalan, el presidente municipal, Oscar Paula Cruz, firmó un acta de cabildo donde establece que no otorgará el permiso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de una subestación eléctrica que habría provocado la devastación de bosque y cafetales.

El pasado 21 de agosto, el consejo municipal del agua y el consejo macegual del agua de Cuetzalan, el edil y sus regidores, aseguraron ante el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), que, si la constructora ocupaba el lugar designado para la obra, el ayuntamiento se opondría y, de ser necesario, “harían uso de la fuerza pública” – puntualizó María Luisa Albores González, miembro del COTIC.

De esta manera, el 19 de noviembre de 2016, los lugareños establecieron un campamento en la zona de afectación para evitar el inicio de la obra.

Antes de esto, existió un acuerdo por parte del órgano técnico, respaldado por el órgano ejecutivo del COTIC, en donde se rechazaba la instalación de la línea de alta tensión de la subestación eléctrica debido a que contravenían los criterios y lineamientos del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan; sin embargo, las autoridades se negaron a considerar los señalamientos de este instrumento y los habitantes de las comunidades decidieron realizar la toma.

Los manifestantes mencionaron que también el alcalde, durante la sesión de cabildo abierto del 30 de octubre de 2016 y ante más de 800 pobladores, negó haber otorgado el cambio de uso de suelo y el permiso para la construcción de subestación la CFE, argumentando que la licencia era federal, aun y cuando el cambio de uso de suelo no puede ser una determinación de ese tipo, debido a que se necesita el permiso de la comunidad.

Según Albores, cuando acabó la asamblea, se tuvo acceso al oficio, en donde se autorizaba la realización de la subestación del Proyecto de líneas de alta tensión Cuetzalan, Ayotoxco, entronque Teziutlán, Papantla, Tajin II.

“De este modo, supimos que, por meses, el presidente municipal nos había mentido”. Por esta razón y ante la presión por la inconformidad de los habitantes, Paula Cruz y sus regidores decidieron no ratificar el permiso anual de construcción a la CFE, vencido en julio pasado.

“Con esta decisión, se ha evitado la devastación de decenas de hectáreas de bosque mesófilo de montaña, de varios cafetales por donde pasarían las líneas de alta tensión y las afectaciones en la producción de miel de abeja melipona”-  señaló.

Cabe destacar que, en caso de haber permitido el proyecto de la paraestatal, se hubieran producido estragos en la producción de miel de melipona, actividad que representa ingresos para cientos de productores de la zona.

“Cuetzalan es el primer municipio que en sesión de cabildo abierto firmó una declaratoria que establece que no se permitirá que el ayuntamiento otorgue permisos de cambio de uso de suelo para hacer megaproyectos como presas hidroeléctricas, extracción de hidrocarburos a través de fracking, concesión de aguas para uso privado y la minería a cielo abierto, lo único que no se consideró fue poner una subestación y la línea de alta tensión” – señaló Albores Gonzáles.

En un principio, el ayuntamiento justificó la obra diciendo que serviría para ampliar el servicio de uso doméstico, “lo cual es una mentira, ya que todas las comunidades de Cuetzalan cuenta con este servicio y, en todo caso, lo que se requiere es un buen manejo y mantenimiento a diferentes cuchillas”  – finalizó la activista.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv