Featured Post

Gobierno de Yunes ha sido una administración de nota roja en el terreno de la seguridad pública: Malpica


¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!


El coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Amado Cruz Malpica, aseveró que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, sobre todo en el tema de la seguridad pública, ha sido “de nota roja”.

Argumentando que han fallado las estrategias y no ha habido ejercicio de autocrítica, el legislador enfatizó en que “sin duda, la administración estatal ha sido una administración de nota roja en el terreno de la seguridad pública”, el que más preocupa a la sociedad, por lo que debe ser éste el más valorado – consideró.

Ante las diversas estadísticas que reflejan la alta incidencia de delitos de alto impacto en Veracruz, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, consideró necesario analizar y cambiar la estrategia en materia de seguridad.

“A mí en lo particular no me gusta la forma en que se está abordando -el tema de seguridad-, me parece que debe ser materia de un examen muy prudente, muy valorado y muy consensuado con los diferentes niveles del gobierno y desde luego con todos los actores sociales y políticos, con las cámaras empresariales, con los clubes de servicio, con los partidos políticos de cualquier signo y más allá del peso específico que tengan en los espacios de representación popular en Veracruz”.

Recalcó que pareciera “un parto súbito esta línea de seguridad pública que tiene muchas partes vulnerables y criticables”, y que ha hecho falta un ejercicio mínimo de autocrítica, así como informar a la sociedad sobre lo que implica la responsabilidad política de conducir la seguridad pública.

“No es necesario para que el Secretario de Seguridad Pública renuncie, sea removido del cargo o sea cuestionado en su actuación, que sea un delincuente; basta que no cumpla con la responsabilidad que tiene de rendir buenas cuentas a quienes tiene qué, que son a los veracruzanos.

“Esta delgada línea entre la responsabilidad penal y la responsabilidad política que tanto ha dado de qué hablar en Veracruz, me parece que ha estado totalmente ausente en el debate de si tiene o no responsabilidad del Secretario de Seguridad Pública. Claro que, si no hay resultados tangibles, claro que, si no hay metas alcanzadas, claro que si no hay estrategias que convenzan, hay una responsabilidad política en materia de seguridad pública”.

Siguiendo con el tema de la seguridad, refirió la “nueva creación” de la Policía intermunicipal en Coatzacoalcos, sobre la cual advirtió que “no parece responder a un diseño que genere confianza”.

“Es un tema que se debe discutir, pero que debe tener el eje rector de ser creíble, de apuntarse como eficaz, y de responder evidentemente a la crítica informada de los especialistas. Me parece que, si estos elementos faltan, podríamos estar en presencia del embrión de un reparto de culpas anticipado; de que el gobierno del estado comparta con los ayuntamientos que decidan iniciar las policías municipales, la ineficacia en los resultados en materia de seguridad pública. Este es un tema de la mayor importancia”.

Mientras que, en relación a la iniciativa de reforma a la Ley de Legítima Defensa, presentada por parte de la bancada panista, Malpica indicó que es una propuesta que demuestra la desesperación ante la falta de estrategias en materia de seguridad pública.

“Un gobierno que no sirve para preservar la vida, el patrimonio, la libertad de los ciudadanos, no sirve para gobernar. No creo que se trate de regresar a los tiempos del ojo por ojo y diente por diente, a los instrumentos de la autodefensa, a los tiempos donde los ciudadanos tengamos que estar armados. Me parece que es una responsabilidad del Estado el hacer frente a los embates de la delincuencia.

“Tenemos un gobierno sin dirección, lamentablemente un gobierno que no ha podido responder a los ofrecimientos que generó durante la campaña política que lo llevó al gobierno del estado”.

Para Malpica, el escenario de violencia e inseguridad que vive Veracruz, ha orillado a planteamientos de agrupaciones para “autodefensas”, lo cual no es la solución para Veracruz, sino una evidencia de la falta de cumplimiento de las autoridades gubernamentales, en torno a su obligación de garantizar seguridad.

“Yo, con mucho respeto, discrepo de la ruta. Se han vivido -las autodefensas- en otros estados del país, no fue un asunto que metiera tranquilidad en los estados. Michoacán es sin duda un asunto paradigmático para ello”.

Por último, el legislador aseguró que el Estado es el responsable de garantizar la seguridad, por lo que “la vía es exigirle a los gobernantes que cumplan con la función que tienen que cumplir en materia de seguridad pública, y no en materia de generar autodefensas que finalmente generan también zozobra en las propias familias de los ciudadanos”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv